Atún en costra de chía y coco con puré de manzana

¡Atún en costra! Hacer de comer en cuarentena a veces es un tanto tedioso, pero a veces mientras piensas en las decenas de cosas que debes hacer al día siguiente, resulta que te llega la inspiración así me pasó a mi el otro día.

Pues ya estaba yo decidida a preparar uno de esos lindos lomos para comer al día siguiente cuando como a Isaac Newton me cayó una manzana…bueno en realidad no me cayó jajaja la estaba partiendo como snack de la tarde cuando llegó la inspiración y dije “A ese atún en costra le quedaría perfecto un puré de manzana” y yo no sé si a ustedes les pasa igual pero a veces pensar en lo que prepararé de comer me emociona.

Aquí les iba a contar que se interponía entre la realización de mi receta y yo pero decidí entrar de lleno con la receta y después les cuento el drama

Atún en costra de chía y coco con puré de manzana

atún en costra

Ingredientes

Para el atún en costra de chía y coco

  • Medallones de atún (yo use de atún aleta amarilla Dolores Premium)
  • 50 gr de coco rallado
  • 50 gr de chía
  • 1/2 cdta de jengibre
  • leche de coco

Para el puré de manzana

  • 1 kilo de manzanas washington Red Delicious
  • 1/2 cdta de cúrcuma
  • 1 vara de canela
  • 1 limón
  • 3/4 de taza de agua
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 cucharadas de azucar

Procedimiento

Pon la suficiente leche de coco en un bowl donde quepan tus medallones, pon una pizca de pimienta y la media cucharada de jengibre, mezcla bien y deja reposando el atún.

Mientras tanto vamos a darle al puré.

Pela y corta en cubos tus manzanas, colocalas junto con el agua en una olla y a la estufa ahora, agregamos el azúcar, la canela, el jugo de limón y la cúrcuma.

Atún en costra de chía y coco con puré de manzana 1

Mezclamos y dejamos en fuego medio hasta que hierva, al hervir ponemos la pizca de nuez moscada, bajamos el fuego y dejamos en la estufa por unos 20 a 30 minutos para que reduzca y se concencentren los sabores.

Atún en costra de chía y coco con puré de manzana 2

Es importante durante este tiempo darle algunas vueltas y si quieren seguir machando un poco mas, al terminar retiramos la canela y pueden pasarlo por un tamiz o licuar directamente para darle ese textura cremosa.

Regresamos al atún en costra, mezcla el coco, la chía y el jengibre y colocalo sobre un plato extendido, toma el atún y presiona sobre la mezcla de manera firme y pareja para que se adhiera bien (no muy fuerte) sigue con el lado opuesto y no te olvides de los bordes.

Reserva en un plato y ve poniendo a calentar una plancha o el sartén (si vas a hacer mas de uno yo les recomiendo usar dos sartenes o una plancha donde quepan todos para tenerlos al mismo tiempo), un chorrito de aceite de oliva y empieza el show.

Para sellar el atún en costra, empieza por el lomo de uno a dos minutos (según el tamaño de tu pieza), voltea y sigue un minuto o dos mas, después me voy con los bordes para terminar completamente el sellado.

tip extra Es muy importante que tu atún este perfectamente descongelado al momento de empanizar y pasar a la plancha o no quedara pareja la cocción ni la costra, en especial en la parte central.

toque final

Ya en un plato colocas el atún en costra (si te gusta presentarlo que se vea el sellado te recomiendo que igual que con la carne esperes un poco después de que lo saques de la plancha a que se baje la temperatura antes de cortar por la mitad) un poco del puré de manzana (mientras escribo esto siento que debí ponerlo mas como una cama en lugar de una montaña jaja) y arroz blanco, yo use arroz blanco mezclado con arroz salvaje con verduras y nos encantó la combinación, el puré de manzana con cúrcuma quedó perfecto con el coco de la costra y el atún.

Por cierto, si ustedes creen que se me olvidó la sal, pues no (no tengo sal en casa, se acabó y recién la pedí a Estado Natural), tal vez no me van a creer pero en verdad en esta receta no la extrañé.

Y siguiendo con el tema de las manzanas no se pierdan esta receta de Pan de Manzana que además de deliciosa es muy fácil de preparar

Atún en costra de chía y coco con puré de manzana 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.