Desmintiendo 10 mitos de alimentación infantil

Hace unos días estaba en un desayuno con Mafergastropedia desmintiendo mitos de la alimentación infantil y en verdad fue una mañana enriquecedera y me di cuenta que no andaba taaaan perdida pero mejor aún que Angel ha ido aprendiendo bien (en esta ocasión me acompaño).

Y es que seamos honestas, hay mucha información hoy en día, algunas cosas van cambiando y es complicado entre si seguimos los bien intencionados consejos o si nos vamos con las nuevas tendencias, así que que mejor que una experta nos ayude a aclarar el panorama.

10 mitos de alimentación infantil

¿Sienten que 10 son muchos? Quizás hay mas pero por algunos hay que empezar. Les propongo un ejercicio, vayan ustedes diciendo si o no y luego chequen que nos dijo MaferGastropedia sobre estos mitos de alimentación infantil.

La lactosa es mala para la salud

La realidad es que como tal no es mala para la salud, gracias a la lactasa que nos ayuda a romper a lactosa en moléculas pequeñas y esta se pueda absorber y dar la energía necesaria a las células, la lactasa esta en altos niveles desde que nacemos hasta los 6 años (aproximadamente), recordemos que la lactosa también esta presente en la leche materna.

Desmintiendo 10 mitos de alimentación infantil 2

Después de ese periodo nuestros niveles de lactasa empiezan a descender y es eso lo que nos puede provocar los malestares (aunque nos explicaba la Doctora Mafer que hay adultos que aún tienen buenos niveles) es por eso que las leches deslactosadas hacen este paso previo y rompen la molécula de la lactosa para que podamos cosumirla.

Lactosa y los niños

Algo que he escuchado constantemente en estos años aprendiendo sobre alimentación es que los primeros años son esenciales y que no es retroactiva (lo que hiciste, hiciste y ya no mas) Así que ¿es importante que los niños tengan una fuente de lactosa en sus vidas?

La doctora Mafer nos explicaba que la lactosa es la única fuente de galactosa y que esta, es importante en procesos inmunitarios, para la formación de neuronas, influye en la absorción de calcio y otros minerales y fomenta un microbioma sano.

(acá te cuento mas de la microbiota y acá de la importancia de la leche materna en este)

La leche produce mocos e incrementa el asma

No les voy a mentir, esta idea esta taladrada en mi cabeza y si bien no retiro del todo lacteos si disminuyo notablemente su consumo no solo cuando yo me enfermo, también cuando Angel lo esta, ahora no ha sido nunca recomendación del pediatra y veamos que nos dijo la doctora.

Nos contó que no hay evidencia científica que sustente esta creencia y que sólo en pacientes alérgicos a la leche se observo un aumento del 45% en sus síntomas.

Y que justo cuando los peques están convalecientes es importante cuidar los nutrimientos, algunos niños consumen mas facilmente lácteos que otro tipo de alimentos por la inflamación en la garganta, que estos aportan calcio y vitaminas y que previenen la aparición de osteoporosis en pacientes con corticoides.

Un niño gordito es un niño sano

Yo sé (en serio quiero creer y asegurar) que este es un mito que en estas fechas ya estamos quitando de nuestra cabeza pero por si las dudas.

México tiene el primer lugar en obesidad infantil (y el segundo en obesidad adulta) es importante no dejarnos llevar por lo que nos dicen los demás y hacer caso a las recomendaciones de los pediatras (actualizados en lactancia materna), si bien no necesariamente un niño obeso será un adulto obeso si tiene mas posibilidades.

El lunch del colegio sustituye el desayuno

No quiero emitir juicios pero me sorprendió que este mito existiera. Evidentemente no es cierto, los peques vienen de un largo periodo de ayuno (pues estaban dormidos) y es importante que recarguen esas baterías, un peque que tiene hambre no tiene la posibilidad de aprender al 100 lo que le están enseñando.

Entonces, es importante que los peques salgan bien desayunados de casa y que seamos también prudentes con el lunch que enviamos. Algo ligero pero completo que les de tiempo de comer y jugar durante el recreo.

Desmintiendo 10 mitos de alimentación infantil 3

Si un alimento produce alergia ya no lo puede comer

Esta respuesta me la sabia por experiencia ajena, tengo una amiga cuyo peque desde que nació presento ciertas alergias y con el tiempo (y acompañada del profesional de la salud adecuado) fue introduciendo el huevo, nueces y lacteos para ir generando resistencia.

Hay una nueva tendencia (importante que lo cheques con tu pediatra) sobre la introducción de alimentos, la doctora Mafer nos explicaba que la exposición temprana a un alimento es la clave del exito. Les voy a decir que a mi aún me toco con Angel el esperar tiempo para introducir alimentos considerados alérgenos.

Si tu hijo rechaza un alimento ya no lo comera nunca

Aquí hay dos historias, la primera es la de los peques que desde el primer acercamiento rechazan. Hay ciertas cosas que son un gusto adquirido (como el cafe y el vino) nos pasa como adultos (me esta pasando con el chucrut) y por supuesto pasa con los peques. La cosa esta en no desistir.

Ya se lo ofreciste una vez, dos veces y nada, ¿Qué crees? Hay niños que necesitan hasta 20 veces que le presentes un alimento antes de darles el si, por supuesto ayuda que se los presentes en diferentes formas, que te acompañen al mercado a elegirlo, que se involucren al prepararlo, así que paciencia y no desistas.

Los otros, esos bebés divinos que te comían perfectamente el hígado, las espinacas, el betabel y que de repente al llegar a su primer adolescencia ya no quieren nadaaaa. ¿Qué les pasó? bueno como es mi historia con Angel jajaja yo si levante la mano y pregunte ¿Por qué? básicamente es una cosa de la edad, en ese tiempo es común que disminuyan la aceptación hasta de un 30% de los alimentos que antes consumían, por eso es importante que para cuando lleguen a esa etapa su abanico de consumo sea amplio y variado. ¿Por qué te dicen hoy no y mañana si? están reafirmando su personalidad, así que si, solo queda respirar y fluir.

Es necesario tomar suplementos vitamínicos

Yo veía a Angel tan delgado y no tan alto como los demás apesar de que comía bien (aunque escuchaba tantas veces que no) que en varias ocasiones le pregunte a su pediatra si no necesitaba el tan socorrido aceite de hígado de bacalao (a que les dio justo en la infancia eso) y el constantemente me decía que no.

Y así es, este popular mito de la alimentación infantil no tiene cabida en una alimentación sana y variada, si no existen deficiencias (y para esto solo tu profesional de la salud puede determinarlo, no tu mamá que lo ve mas delgadito, ni tu suegra que siente que no creció) el que tu le des un complemento no le va a ayudar en nada, así que recuerda aunque se vendan sin receta, siempre consultalo con su pediatra.

Comer fruta engorda

Ya una vez la doctora Julia Salinas de Antojo Diabólico nos había dicho que daba igual esas calorías de fruta o verdura (o lo que sea) si no las quemabas, por que este es un mitos de alimentación tanto infantil como adulta, pero aunque nosotros si debemos medir las porciones un poco mas, los niños las requieren.

La doctora Mafer nos recordaba, que los niños deben consumir un producto de cada grupo durante las tres comidas principales, incluida la fruta ahora esta debe de ser entera, no en forma de jugo ya que si quitamos la fibra al presentarla en jugo, dejamos solamente el azúcar y esto si podría generar obesidad.

La lactancia materna

Desechemos para siempre uno de los peores mitos de alimentación y es que esta solo sirve los primeros seis meses, la lactancia materna aporta todos los nutrientes que el pequeño necesita durante sus primeros seis meses de vida pero es importante que continué aunque ya este incorporandose a la dieta familiar. La OMS recomienda al menos los dos primeros años de vida y a continuación les dejaré un video sobre el porqué

Los ingredientes de Danonino Lechita

Y cómo les comenté esa ocasión en las stories, hablando de mitos en la alimentación infantil y como los ingredientes de lo que consumimos también nos preocupan.

La doctora Mafer nos explico a que se refiere cada uno

Desmintiendo 10 mitos de alimentación infantil 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.