¿Le afecta a mi hijo no cursar pre-first?

¿Le afecta a mi hijo no cursar pre-first? Si tu peque esta cursando k3 y no estas segura si quieres que antes de la primaria tenga este año adicional, tal vez te estas preguntando esto. 

Hace un par de años les había contado mi postura sobre el tema y me negaba rotundamente, en ese entonces Angel recién estaba en k1 así que al final ¿qué fue lo que pasó? 

Como familia decidimos que no era necesario cursar pre-first, terminando k3 nos dimos a la tarea de buscar primaria. Nos enfocamos en aquellas que no tuvieran este grado adicional para evitar presiones. Sin embargo, las semanas pasaban y no podíamos elegir una, decidimos entonces buscar aquellas que si lo tenían, con la idea de que no lo cursaría. Fue así como dimos con el colegio ideal. 

Obviamente nos dijeron que lo mejor para Angel era cursar pre-first, considerando que venía de otra escuela y su edad, nosotros seguimos firme en nuestra decisión, acordamos que después de una prueba académica y otra psicopedagogica tomaríamos la decisión final. Días después de estas pruebas nos llamaron a una junta. Nos dijeron que aunque si veían una leve diferencia en inglés, todos los demás iba al nivel de los compañeros que tendría en primero, que en madurez pues igual no había nada que indicara tener problemas para adaptarse, era nuestra decisión y bueno Angel empezó el primer año de primaria 

Cómo nos fue al no cursar pre-first ? 

Academicamente no tuvimos ningún problema, hay cosas de trazo que seguimos trabajando, después del primer bimestre nos recomendaron que se quedara durante los miércoles de octubre una hora mas a taller de inglés para reforzar (que por cierto era sin costo extra) y después siguió el ciclo normal. 

Como todos los niños, se destaco en algunas áreas y otras no le encantaron tanto, había tareas que le encantaba hacer y otras que batallamos un poco, cosas que a todos nos han pasado, nada de que preocuparse. 

En lo social,  Angel siempre ha preferido relacionarse con niños mayores (otra razón por la cual tampoco queríamos hacer pre-first) sin embargo tanto por su edad como por su estatura los niños mayores no siempre quieren tener a un niño pequeño cerca así que si tuvimos ciertos momentos de tristeza y rechazo (que no siempre fueron aceptadas de la mejor manera por Angel) que se vieron reflejados en su conducta, trabajamos mano a mano con la escuela para resolver estas situaciones y al final fue una parte mas de su desarrollo. 

Angel aún tiene 6 y ya tiene compañeros de 8, así que lo que ellos leen, juegan, ven en televisión y youtube también es diferente, me ha tocado tener que explicar conceptos, situaciones y otras cosas que a su tierna edad yo ni por enterada ( ok también son ya otros tiempos) esta es tal vez mi parte menos favorita de nuestra decisión pero ya nos había tocado trabajar con algo así mientras practicaba tocho. 

Entonces…afecta no cursar pre-first?

Tal vez, si pasan directo de k3 a primaria en una escuela que no lo tiene ni siquiera lo notes, cuando tu hijo asiste a una que si, pues si. Por supuesto que impacta, en especial por la edad de los compañeros, pero si acompañas a tu hijo de cerca durante esta transición no hay nada de que preocuparse, lo mejor es que evalues las necesidades de tu peque, no cedas ante la presión ni de la escuela ni de las personas a tu alrededor.

Pero si te preguntas que pasa cuando al cursar prefirst corre a leer a El departamento de Mamá que nos cuenta como fue su experiencia con Majo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.