Regala juguetes no estereotipos
En esta casa amamos los juguetes, los disfrutamos los tres, a veces creo que hemos comprado algunos mas por papá y mamá que por Angel pero hay una frase que siempre me molesta ( y no solo en los juguetes) cuando alguien me mira con asombro y me dice: ¡Ah pero ese es para niñas! ¿ por qué? ¿Qué es lo que hace que cierto tipo de juguetes se para niñas o para niños? Digo entiendo porque recomiendan para cierta edad pero nunca he entendido la restricción de género.
Hace poco mas de un año llego a mis manos una hermosa Lalalopsy, a mi me gustan las muñecas así que me encantó tenerla ¿saben quien mas se emociono con ella? Angel, igual un set de LEGO Friends que también su papá amó, es mas después él compró mas porque le gustaba que tenían mas cosas para armar. En esta casa no sabemos de juguetes de niña o de niño, sabemos de juguetes.
No somos los únicos que pensamos así
Cuando daba clases tenía un alumno de 3er grado que amaba las princesas, le encantaba dibujarlas en sus portadas de cada mes y de hecho a los reyes magos les pidió unas (que si le trajeron) recuerdo que había maestras que pensaban que esto no era «normal» y tenían ciertas teorías sobre él, ahora que lo pienso me parece terriblemente agresivo y cuadrado por parte del mundo adulto, pero son los niños quienes están empujando a los padres a dejar de ser así.
Ya vemos mas niñas con juguetes «de niños» traen con ellas a sus batman, spiderman (no sólo superheroínas) juegan a ser entrenadoras pokemon o son excelentes jugadoras de fútbol o tocho.
Han visto a los niños jugar con cocinitas encantados de la vida (por que por fin los adultos aceptamos que ese no es un juguete exclusivo de niños) en los grupos porteadores he visto a mas de un peque con un minimeitai o un rebozo improvisado, muchas veces han sido ellos quienes han espontaneamente armado uno (por que el ejemplo arrasa) el juego de rol de cuidar a un bebé no es solo «cosa de niñas».
Hay niños que pueden jugar con muñecas (siempre y cuando sean de las hermanas y sean rescatadas de algún peligro) pero encontré un juguete que permitió tener en las manos de los niños el juego del cuidado y la crianza: los neonatos.
Ciertamente no son muñecas en el sentido estricto de la palabra, pero si son bebés que requieren cuidados, Ángel conoció a ñeoñitosaurio y en su mente sólo existieron dos cosas «es azul y es dinosaurio, es perfecto para mi» una tarde fuimos a entrenar y él decidió llevarlo, me encantó ese día: los niños corrieron emocionados a verlo, algunos dijeron que querían tener uno así, otros le contaron cual tenían ellos y como lo cuidaban, nadie dijo nunca que ese era un juguete de niñas, así que vi: las cosas están cambiando.
Regala juguetes no estereotipos
Hoy sé que hay quienes piensan que le permito esos juguetes a Angel porque «me gustaría tener una niña» la verdad es que me encanta tener a mi niño, simplemente yo fui una niña que jugó con carritos, pelotas, aviones al mismo tiempo que barbies, juegos de mesa y muñecos de peluche me gustaría regalarle esa misma experiencia a mi hijo.
Sé que cambiar el chip no es sencillo y como adultos debemos asumir esa responsabilidad, preguntale a tu hijo que le gusta y respeta esa decisión (tampoco se trata de que le regales una muñeca a un niño que no quiere o un carro a una niña que no le gusta), hay pequeños que quisieran tener ciertos juguetes pero que la presión social impide que los pidan, hazle saber que nadie tiene porque burlarse de él y que niños y niñas pueden jugar con las mismas cosas.
De igual forma si tu hijo no le gustan juguetes diferentes a los que socialmente se relacionan a su género recuerdale que no debe burlarse de los demás y que siempre se puede idear una forma para que jueguen todos juntos.
Si se trata de comprar juguetes para niños que no son tus hijos, la mejor forma es acercarse a los padres o pedirle a tu peque que le pregunte a su amigo que es lo que le gusta, yo soy fan de regalar juegos de mesa pero cuando son mas peques que Angel prefiero siempre preguntar en lugar de «irme a lo seguro» y regalar superheroes a los niños y muñecas a las niñas (porque además no a todos les gusta).
Tal vez suene loco, hippie o idealista pero creo que estos pequeños cambios (acompañados de los grandes) son los que marcan una diferencia y nos acercan a la equidad pero sobre todo a fomentar el respeto y la individualidad .
Hola que tal! Mi nombre es Laura Ayala y pues mi opinion acerca de este tema es de que es muy divertido que tanto niñas como niños jueguen sin importar si en el juego hay muñecos para niñas o niños aquí lo q cuenta es el momento inolvidable que pasan los peques jugando y compartiendo sus juguetes☺☺
Como bien dices es difícil como adultos cambiar el chip, pero es más importante apoyar los gustos de los hijos y darles las herramientas para que tomen sus propias decisiones en cuanto a los gustos que comienzan a desarrollar ❤️
totalmente de acuerdo contigo cre que debemos respetar sus gustos, hoy en dia todavia existe gente que se horroriza si un niño juega con muñecas o viceversa las niñas con carros un juguete no te define ojala las personas cambiaran esa manera de pensar
Tengo 3 princesas y la verdad es que las dejo elegir los juguetes que deseen y color mientras ellas los disfruten eso me es suficiente.
Es bueno no quitarles su inocencia y dejarlos ser en este sentido.
A mis nenas les encantan las pistas de carro, creo que lo principal es el respeto y no clasificar por género al final el juguete es una herramienta para ayudar al desarrollo de los niños no importando para que generó sea, lo primordial es un niño feliz!!!
por supuesto los niños felices además crecen para ser adultos acertivos
Cuando MJ era única hija conprabamos solo juguetes «para minas», ahora que son dos David y MJ juegan juntos y por separado a las muñecas, coches, legos, etc sin decir es de niña o de niño ????