Soy mamá de un nativo digital

 

¿Es sencillo ser mamá de un nativo digital? Como papás ¿Estamos preparados para este reto? Es que las cosas cambian de una manera tan rápida que si juntamos los adelantos tecnológicos con la crianza ¿Será que tenemos las herramientas correctas? Hoy les cuento mi experiencia. 

Cuando yo nací lo común era documentar sucesos importantes con fotografías, mis padres tomaban fotos en nuestros cumpleaños, vacaciones, festivales, reuniones y tal vez alguna en la vida cotidianañ. Angel como buen nativo digital con 3 años tiene mas fotos que yo en mis 27 de hija de casa, tiene fotos en todas las situaciones anteriores pero también cuando salimos a tomar un te o en el parque, aquí en la casa comiendo hotcakes con papá, no sólo en álbum también en las nubes.

Mi hermana y yo tuvimos nuestro primer atari (mas 80’s no podía ser) creo que a mis 8 años, Angel sostuvo su primer control de XBOX a los 2 años (antes solo jugaban papá y mamá cuando él dormía), en el kinder tienen taller de Ipads pero él ya hacía meses antes que sabía usar la tablet de papá, ha tenido en sus manos nuestros celulares, el de la abuela (y también su tablet) de vez en vez se sienta frente a esta macbook busca el Photo Booth y se toma fotos, así es Angel, así es su contacto con la tecnología pero él no es un caso aislado, no es porque su papá sea editor y su mamá bloguera, esta es la realidad de muchos de los peques que tenemos en casa, aquellos que solemos decir “vienen con el chip integrado” 

En teoría yo también soy nativa digital (se considera a aquellos que nacieron en las décadas 80´s y 90´s) pero con el continuo avance de la tecnología y sus alcances siento que para la adolescencia de Angel me sentiré mas como una inmigrante digital y es que como padres son muchas las cosas que debemos tomar en cuenta (sabías que el uso y abuso de aparatos electrónicos puede ocasionar trastornos del sueño en tu hijo que afectan a su crecimiento) como ¿con quienes se comunican? ¿cómo se comunican? ¿A que tipo de contenidos están expuestos?

Por fortuna también hay herramientas que te pueden ayudar Norton tiene una opción para que sepas en que navegan tu nativo digital, los controles parentales de los dispositivos (yo tengo un celular que te permite un modo invitado que es el que ocupo para Angel), acordar con tu pareja cuanto tiempo y bajo que condiciones los peques tendrán acceso a los dispositivos, apps adecuadas para cada edad, buscadores apropiados para cada etapa (ese es un dulce de google que no todos conocíamos) y de todo esto estaré escribiendo en estos días (tanto mis hallazgos como mis dudas) pero lo mas importante es la comunicación con nuestros hijos y el saber que las herramientas que tenemos hoy en día no deben convertirse en una muleta ni ser las nanas de nuestros hijos ya que no pueden sustituir a la convivencia en persona ni eliminar la importancia del contacto físico. 

nativo digital
Recuerda siempre hablar sobre la seguridad en internet con tus hijos

Y como mamá de un nativo digital 

Soy de las que creen que esta bien que un peque nativo digital tenga acceso a la tecnología, es mas creo que negar este acercamiento lo pondrá en desventaja en el futuro, pero como todo en esta vida hay que hacerlo con responsabilidad, estar cerca de ellos (no importa la edad que tengan).

Sé que da miedo, en un taller de Digital Family nos decían que debemos saber (al menos) lo mismo que saben nuestros hijos. Y si, mas adelante seguro ellos sabrán más que nosotros (que al final eso es lo que esperamos, ¿no? que nos superen) pero que cuando ese momento llegue ellos ya lleven todas las herramientas y consejos que nosotros les dimos de pequeños así nos quedaremos atrás nosotros pero no las enseñanzas y nuestros hijos sabrán tomar decisiones correctas en el mundo virtual (y sabemos que en el real nos pasará igual) 
nativo digitalY tu ¿cómo llevas ser mamá de un nativo digital? 

 

Soy mamá de un nativo digital 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.