Un pie en la entrada del Kinder

En esta muy nublada mañana de Agosto me toco despertar una hora antes que mis dos amores pues tenía que estar a las 8am en la junta de Kinder 1 (la idea original es que fuéramos los dos pero Angel entra una hora después al campamento) así que después de ver en mi reloj la 7:30 levantarme con un salto y correr para llegar en tiempo, como me molesta empezar mis mañanas así por que además todo lo que me tenía que pasar, paso.
No encontraba una bota, un cuaderno, un bolígrafo, un taxi. Y cuando por fin iba en camino al kinder, los cinco semáforos que hay en mi trayecto me tocaron en rojo (que no se supone que los sincronizan para que eso no pase) así que rogaba ya no por llegar a tiempo (ese tren ya había partido) si no porque otros padres llegaran mas tarde que yo.
 
Después de correr he intentar entrar por el acceso 1, 2 descubrí que era por el tres, si justo el del kinder (no sé que hacía yo intentando entrar por primaria o por servicios escolares) ubique rápido el salón de Angel y por suerte una Miss me oriento sobre como llegar y se presento conmigo, descubrí que sería la maestra de música (bastante agradable por cierto) entre a un salón con bastante asistencia los cual me encanta, para mi eso un buen inicio y entonces si ya tenía mi amor declarado al kinder que elegimos para Angel esto lo consolidó. 
 

Las clases

Ya en una de las reuniones que previamente tuvimos, habíamos tocado el tema del modelo educativo (mi sueño de una escuela Waldorf esta geograficamente lejano) y ellos nos explicaban que sus planes estaban diseñados tomando en cuenta el sistema Montessori, Aprendizaje acelerado, High Scope, Reggio Emilia entre otras y justo en la junta de hoy cuando llegue estaban explicando como sería el trabajo en Reggio Emilia donde los peques explorarían en el Atelier dos veces por semana el grupo se divide en dos mientras unos niños salen a su clase de Educación fisica o musica los otros diez trabajan arriba esto con la intención de que sea mas personalizada las actividades, que todos los niños puedan participar y expresarse con libertad y con comodidad. Y este año también llevarán yoga y eso me encanta.
 
En  Kinder uno no existen las calificaciones no hay 10, 6 u 8, hay notas cualitativas para nosotros sobre como va el desarrollo de las habilidades de nuestros hijos pero se no hizo hincapié en que no nos preocuparamos si de repente había un “retroceso” en alguna habilidad que era normal y que lo importante es que al final del año los niños fueran avanzando cada cual a su propio ritmo, que no había tareas (en el area de español)  que todo se trabaja en clase y después le toco el turno a la Miss de Inglés de platicar como sería el trabajo en clase, se nos reitero que las habilidades se daban de manera personal y que comprendían que había niños mas visuales otros kinestesicos, otros auditivos y que de acuerdo a como ellos se fueran desenvolviendo el material estaba pensado para cubrir sus necesidades, me sentí tan confiada al oir la voz de la Miss y como se expresaba de los niños (es por eso que es tan importante ir a las juntas pues vez quien esta día a día con ellos) y ellas nos pidió que nos involucráramos pues en inglés se dejan “tareas” pero que son actividades como Sal al parque con tu familia e identifica “squirrel” 
 
El fomento a la lectura para ellos es importante así que constantemente los llevan a la biblioteca de la escuela y a la semana traerán un libro a casa para leer con nosotros y del cual llevaran un “reporte” que serán cosas como has un dibujo de lo que mas te gusto, de como se sintieron y cosas por el estilo, también se apoyaran de un “ligth lab” donde verán formas, colores y juegos y del “play room” donde se disfrazaran y tendrán los materiales para tocar las matemáticas e ir aprendiendo de una manera mas dinámica todo enfocado al juego (y yo con una lagrimita remi deseando entrar al kinder con él, digo una también quiere jugar, ¿no?) 
 
Y llegamos al punto de partida para toda madre primeriza de la etapa escolar 
 
 

La adaptación 

Esta ya nos la habían platicado en el correo donde nos informaron de la junta ya nos había dicho como sería, un proceso por etapas que ayuda a que el niño se familiarice con la escuela, los padres con los maestros y si también con otros padres. 
Papá y mamá (o papá o mamá u otra persona dependiendo de la dinámica familiar) asistirá con el pequeño los dos primeros días que serán jueves y viernes un lapso de 2 horas y media, haremos dinamicas que él después hará cuando entre formalmente y compartiremos el lunch y así terminará nuestro día. 
La siguiente semana él asistirá solo pero saldrá dos horas antes para que el tiempo no sea tan pesado para él, nos han pedido una foto de la familia para que en el momento en el que sienta nostalgia o ansiedad la pueda ver y sepa que siempre estamos juntos (aunque no en el mismo espacio) también nos pidieron fotos de él para que se peguen en el salón y al pase de lista si un compañero no asiste puedan identificar quien falta (las ponen en un corazón para que aunque no este presente esta en su corazón) y la otra porque como aún no leen sus trabajos los colocan debajo de su foto y así saben que eso les pertenece.
Durante las primeras semanas van a sacar la artillería pesada para hacer de la escuela un lugar que les pertenezca, donde se sientan cómodos y seguros, jugaran con agua, el arenero, guiñol, mucha mucha pintura dactilar, baño de muñecos y nos han pedido que además de despedirlos de manera afectuosa pero breve que les digamos que cualquier cosas que les moleste, les duela, les incomode tengan la confianza de contarles a ellas para que nosotros estemos enterados al momento, hay 5 maestras con las que Angel estará en contacto directo mas la asistente del grupo y las dos coordinadoras que pasan tiempo con ellos pues consideran que es importante que ellos tengan la mayor cantidad de personas disponibles en quien confiar y con quien puedan platicar de lo que les moleste (y ahí mi sonrisa seguía creciendo)
 
 
Después se fueron despejando dudas generales y me hicieron ver una cara de la puntualidad que no había considerado, ellos empiezan el día cantando y jugando en el patio y no es lo mismo hacerlo así que con la agitación de llegar tarde, no es igual para nosotros como adultos cuando llegamos tarde al trabajo y tampoco es igual para ellos, solo que ellos lo sienten mas. 
 
Termino la junta y tuve la oportunidad de darme una escapada al salón donde Angel estaba jugando, hable con la Miss que le toca en el campamento y verlo así a lo lejos mientras jugaba con otros niños, sabiendo que yo no estaba ahí pero que en unas horas iría por él, como sonreía y compartía me hizo pensar en que por ahora solo fue dos semanas al campamento pero que en unos días empieza su vida escolar y de ahí ya nos seguimos de largo, a los dos años me despedí de mi puerperio y dentro de poco me tendré que despedir del 24/7 se siente tan fuerte cada paso que damos, el ir por los libros, a comprar el uniforme y ahora a la junta pero se siente seguro, camine muchos pasos buscando LA escuela sé que nadie lo cuidará como yo pero también sé que lo dejo en manos amigas, que vamos por el mismo camino y que lo que Angel viva en la escuela no será contrario a lo que ha vivido en la casa, seremos un complemento y trabajaremos juntos por un bien común y eso me da la paz que necesito. 
 
Con un pie en la entrada del Kinder confirmo lo que he aconsejado siempre sea para elegir una guarderia  o  ya la escuelita, todas las preguntas que tengas se tienen que hacer, entra literal hasta la cocina (si es que tienen), ve la zona, salidas de emergencia, la filosofía puedes ser juzgada de exagerada pero tienes en juego mucho mas que las criticas de las personas que además siempre van a existir. 
 
Y a ustedes ¿Cómo les va en la elección de la escuela? ¿Qué les ha tocado vivir? Yo ya les contare si el primer día lloro.
 
 
 

Un pie en la entrada del Kinder 1

7 comentarios en “Un pie en la entrada del Kinder

  • el 12 agosto, 2014 a las 21:46
    Permalink

    Se escucha muy bien el kinder. Yo desde un inicio quería metodología Montessori pero se que no es nada fácil encontrar escuelas así cerca de casa. Me podrías decir donde se encuentra el kinder y su nombre. Felicidades a ambos!

    Respuesta
  • el 13 agosto, 2014 a las 0:53
    Permalink

    Qué padre! muchas felicidades, porqué zona vives? que edad tiene tu peque? dos años? ya diste un gran paso!

    Respuesta
  • el 13 agosto, 2014 a las 14:03
    Permalink

    Todo se lee muy bien!
    Me hiciste recordar que luego de una junta general, me acerque a espiar el salon de Sofia. Ella estaba totalmente concentrada pegando plumas en su futuro penacho. Tan asi, que entre al salon, me cerque a tomarle una foto con el celular y me sali. Y nunca se entero! ajajajajajja

    Respuesta
    • el 18 agosto, 2014 a las 19:55
      Permalink

      jajajaja, es que de que se concentran el mundo al lado se puede caer, Angel tiene un gesto serio cuando esta concentrado parece hasta enojado. Y si de entrada todo ha sido bueno ya veremos el siguiente lunes como nos va (bueno el jueves estamos en inducción)

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.