¿Dónde quedó la comunidad?

Cierto día al pasar por una panadería escuche como una mamá nombraba desesperada a su hija y cuando la niña se asomo le pidió que por favor no hiciera eso, jamás se ocultara de su vista ¿Quién no ha sentido angustia al perder de vista a sus hijos en un lugar publico? los segundos se hacen eternos. Que diferente sería saber que puedes bajar la vista sacar dinero sin preocuparte pues alguno de los clientes podría ayudar a tu hija, reaccionar si ve que se sale sola o que alguien se la quiere llevar pero no sentimos que pueda ser así  y debemos estar todo el tiempo atentas a todo total somos madres ¿o no?  

 

Madres Solas y el juicio de la comunidad

Que difícil es ser una madre sola, duele y pesa mucho, ¿han visto esas escenas donde llega la madre al parque el niño corre a los juegos y ella se sienta, tal vez platica con otra mamá tal vez ve su celular, bueno esa madre no soy yo, yo estoy girando si Angel se paso del otro lado del juego y no lo veo, llamándole si subió para aventarse del tobogán y no lo vi salir, veo a mi alrededor y no soy la única, además del miedo de perderlo de vista y que alguien se lo lleve (porque todos son sospechosos)  si te atreves a mirar mas de un minuto tu celular te van a criticar por no pasar tiempo de calidad con tu hijo, el cual ahora conocerán como un huérfano digital. Nada importa si tal vez dejaste de trabajar para estar al pendiente, si lo educas en casa, si trabajas medio tiempo porque necesitas el dinero pero también estar con él y haces malabares para tener comida y ropa limpia sin dejar de jugar en casa, ese tiempo que decidiste tomar para ti será suficiente para determinar tu calidad como madre. 

No, no estoy criando a mi hijo sola, Angel cuenta con su padre (a.k.a mi pareja), pero cruzando la puerta es ahí donde se siente la soledad, una comunidad poco empática y de juicios crueles, que les encanta tomar fotos a “posibles secuestradores y maltratadores” pero incapaz de acercarse a preguntar ¿todo esta bien? ¿necesitas ayuda? Qué destrozan a las madres en redes sociales, hace unas semanas fue el accidente del niño y el gorila, hoy la historia del cocodrilo, no hay oportunidad de que se repongan del susto o que vivan el duelo, de repente todos somos mejores ¿Dónde estaba la madre cuando el niño cayo a la jaula? gritan ¿Dónde estaba el resto de los visitantes?  ¿Si no es mío no me importa? ¿Qué paso con la comunidad? 

Hace poco la hija de uno de mis vecinos le llamo a Angel para que saliera a jugar, él me pidió bajar solo, la niña estaba con su papá, desde mi ventana o alcanzaba a ver y confié, seguí trabajando mientras lo veía y si de vez en vez no lo veía cambiaba de ventana, fue así que me di cuenta que ya iban a entrar al edificio mi vecino y su hija SIN MI HIJO que seguía jugando en frente, la excusa fue “Pues no se quiso venir” ¿Qué adulto deja a un niño jugando sin supervisión cuando ademas se comprometió a cuidarlo? Pensé la culpa fue mía, en verdad ya no existe el concepto de comunidad solo por vivir en el mismo lugar, no es culpa de la delincuencia que nuestros hijos no tengan la experiencias que vivimos cuando niños, es culpa del egoísmo.

 

¿Dónde quedó la comunidad? 1

Un comentario sobre “¿Dónde quedó la comunidad?

  • el 15 junio, 2016 a las 16:26
    Permalink

    Yo como tú soy de las que se quedan solas, peor luego pasa que las demás se ponen a platicar pues ya vieron que las solas cuidan a los otros, pero nunca hay tregua. Ahora siéntate tú y yo los vigilo.
    Por otro lado, A riesgo de que piensen mal (pues suele pasar y la comunidad está llena de temores) yo sí veo a un niño corriendo y una madre gritando tras el con esa cara de cansancio mezclado con deseperacion que muchas hemos tenido, lo agarro de la mano o me le paro enfrente, ante un extraño siempre se detienen y se van con su mamá de regreso.
    Tienes toda la razón, esa falta de comunidad y esta vida de inseguridad hace nuestro trabajo todavía más agotador y complicado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.