La importancia de una biblioteca infantil en casa

¿Cómo fue que desde decidimos crearle una biblioteca infantil a Angel? Había un mueble de la casa de mis papás que me encantaba, pues dentro de esas especie de baúl tejido había un sinfín de libros (bueno no tantos pero a mi me parecía que si) aunque no había muchos para mi edad cuando aprendí a leer.

El primer libro que tuvo fue uno de tela de Toy Story era apenas un bebé y ya lo usaba como almohada o veía los dibujos que había en el, después le compramos uno plastificado, de esos que son para que entre a la bañera (aunque le llamaba mas la atención el juguete que venía con él y un día escogió su primer libro, Leeme un cuento de Winnie Pooh clara señal de que íbamos por buen camino.

¿Por qué es importante tener un biblioteca infantil en casa?

Los libros crean un vinculo especial con nuestros hijos 

Al principio serás tu quien decida que se lleva a casa, que historia se lee en la noche, ese momento en el que tu le lees una historia y tus palabras se van convirtiendo en imagenes en su cabeza un lazo especial se va formando y con cada historia se hace mass fuerte, después verás que él mismo va por ellos y los hojea sin ti, pero tus palabras siguen ahí, contandole la historia. 

Marco tiene todavía alguno de los libros que lo acompañaron en la infancia, ha sido importante para leer leerle estas historias a Angel y ahora que Angel sabe leer verlo tomar uno de sus libros y pedirme que sea él quien me lo lea a mi me inflama el corazón. 

Nada mejor que tener libros en casa para apoyar el proceso de lecto-escritura. 

La educación de nuestros hijos no puede ser una responsabilidad solo de la escuela, hay editoriales que crean series especificas para diferentes edades o procesos en el que nuestro pequeño esta, en casa tenemos libros didacticos para ir practicando la escritura y los libros de lectura los hemos dividido recién en libros que son acompañados por papás (historias largas o libros pesados) y otros adecuados para sus manos y que tienen pocas palabras avanzando a los de parrafos cortos.

 

Apoya otro tipo de aprendizaje en casa 

Buscarles un lugar a los libros ayuda a fomentar el orden en casa, tomarlos y después de usarlos regresarlo a su lugar, cuando están aprendiendo conceptos matemáticos como grande y pequeño podemos apoyarnos en ellos para clasificarlos en el librero, además de que los cuentos son una buena herramienta para hablar con los niños de lo que sienten ante algunas situaciones de su vida (la llegada de un hermanito, un cambio de casa, la muerte de un ser querido) una biblioteca infantil es un excelente regalo para nuestros hijos

¿Ustedes tienen una en casa? ¿Cuál su libro favorito? 

 

Un comentario sobre “La importancia de una biblioteca infantil en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.