Lunática, mas que un poema

Lunática
Corro a cuatro partas
por la estepa deshilachada de mi alfombra

En la pasada FIL Politecnica les conté acerca de su libro club y de un libro que conocí ahí que me dejó impactada, sabía que debía tenerlo Lunática, un poema escrito por Marta Riva Palacio que en cuanto lo escuche le hablo a mi niña interior.

Y es que yo fui una niña así, Lunática que recién no se había bajado del transporte público en las tardes y ya se estaba quitando a plena calle la falda del uniforme (traía short abajo) para subirse en la bici y salir al encuentro de sus amigos, ¡tenía que hacerlo ya! tenía que hacerlo de prisa pues a mi solo me quedaban un par de horas de luz antes de que mi mamá me dijera que debía entrar a casa.

Siempre de cabello corto porque no me gustaba que lo recogieran, siempre trepada en los arboles, jugando futbasquet con lo niños en el recreo, trepando el árbol que había en mi primaria cada viernes por la tarde que todos salían temprano y yo me quedaba con mamá que seguía trabajando.

Lunática, mas que un poema 1

Lunática es un libro para…

Yo tendría que decirle a todas las madres de cada niña en este planeta que lo deben tener en casa, pero si tienes niño también y si no eres madre, no importa. Lunática es un poema hermoso que nos lleva a lo profundo de esta niña que se convierte en niña loba, (y como no hacerlo si la luna le ha dado un lengüetazo) y así sin saberse, sin entenderse, va comprendiendo tanto de lo que le rodea desde lo mas animal.

Agobiada por lo cotidiano, por la normalidad mientras su instinto le indica que vaya mas allá, poder experimentar y vivir la alegría de hacerlo y sufrir las consecuencias de hacerlo también para después sentir que necesita algo mas, un poco también de estabilidad y seguridad, sabiendo que ese sentimiento es tan frágil que en cualquier momento se puede romper, pero alegrarse porque ese día, no es hoy.

La experiencia de leer Lunática

Si bien el poema por si solo es un gozo, la forma en la que esta narrado, las ilustraciones tan certeras y cercanas de Mercé Lopez te llevan por ese camino que las letras trazan y cuando digo trazan es en el sentido mas real de la palabra, por que se van acomodando a veces dentro de la ilustración a veces hasta te hacen dar vueltas.

Es de esos libros que después de algún tiempo de leerlos ya con solo ver las páginas vas siguiendo la historia en tu cabeza.

Lunática, mas que un poema 2

Se los dije al principio y se los recuerdo ahora, este es un libro que compre para mi y se lo deje bien claro a Angel, pero él lo disfruta al punto que tiene recién una semana en casa y ya se sabe fragmentos enteros de memoria, a veces cuando soy yo quien lo lee en voz alta, se me une del otro lado de su cama (si bien de repente cambia una que otra palabra) y me ensancha el corazón. Por que siento que es como si me conociera un poco mas a mi, a la niña que un día fui y que tal vez debería salir mas a jugar con él.

Así que por favor confíen en mi y vayan por el a su librería mas cercana. Yo lo compre en la Casa del libro, pero ya vi que esta en El Sotano, en Amazon, el Péndulo (si quieren saber donde comprar libros infantiles recuerden que les escribí recién un post) y esta en 140 pesos (y vale cada uno de ellos) así que hasta para que compren de mas y lo regalen en cumpleaños o nada mas por que si (siempre es un buen momento para recibir un libro).

Lunática, mas que un poema 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.