Carnitas de Pequeño Cerdo Capitalista

Oigan pues les voy a contar que ya voy con mi tercer libro del #GuadalupeReinas2019 y que este es Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías, no les voy a mentir jajaja me negaba a hacer ese gasto aunque tenía el interés desde hace tiempo pero decidí cambiar el discurso y verlo como una inversión

DATO DE MIEDO

Sólo el 40 de los mexicanos ahorran y en promedio empiezan a los 35 años

Fuente SEP, 2009

Mamá te he fallado, neta si así me siento. Tenía no mas de 10 años cuando mi mamá me llevó al Bancomer de Plaza Aragón y me abrió Mic mi primer cuenta de banco, porque ella ha sido la mujer mas ahorradora que he conocido en la vida, la que menos se ha endeudado aunque no voy a decir que tuviera la mejor relación con el dinero (pero ese es tema para otro post o para mi terapeuta).

Tuve cuenta desde entonces y también un par de tarjetas de crédito con una línea decente para mi edad y que poco tiempo después del nacimiento de Angel perdí ( ya desde ahí estaba torciendo mal la puerca el rabo) y termine por cerrar también mis cuentas de débito.

Justo cuando mi mamá murió,

Desde las primeras páginas tengo que aceptar que sentí que Pequeño Cerdo Capitalista me estaba hablando a mi, en mi juventud (y si también en parte de mi vida como mamá) yo era esa amiga que se gasta cientos de pesos en llegar en taxi o regresar en el a casa (aunque muchas veces por mi horario de salida tenía sentido)

Conoce bien como gastas, esto es el clásico ve tus gastos hormiga, palomita para mi que lo hice este año, pon a trabajar tu dinero mal por mi que ni tanto me acerque a ello

Mis carnitas de Pequeño Cerdo Capitalista

Estos son algunos de los muchos puntos que me encantaron de Pequeño Cerdo Capitalista

Haz una lista

Empece a hacer una lista de mi alacena y mi refrigerador porque a veces las cosas se me escondían y todo me pasaba, el ingrediente que iba a usar para un platillo ya se me había acabado o peor aún se me caduco, compraba dos o mas veces las mismas cosas

Aprende a comprar

Me pasó ya dos veces con libros para Angel, los compre y minutos después (no estoy exagerando) los encontré hasta 100 pesos mas baratos, desde entonces aprendí y le enseño a Angel a caminar primero y ver mas y luego regresar a comprar

Quien es quien en los precios es una excelente alternativa para evitarnos ir tienda por tienda persiguiendo el mejor precio.

Para qué ahorramos

Necesito ser mas disciplinada para poder tener ya mi ahorro para la vejez pero mientras tanto estoy muy orgullosa de que este año he podido tener mi ahorro para el regreso a clases, el cumpleaños de Angel y la despensa anual que en años anteriores mal hacía en enero.

Quiero que para este 2020 también tenga mi ahorro para mi cumpleaños, el de Marco, también decidí que este año empezare a trabajar por un sueño muy especial para nuestra vida de familia y la educación de Angel y para lo cual tengo que aterrizarlo con las siguientes

  • Ser especifica (ya les contaré después que es)
  • Incluir el monto exacto (tengo que investigar bien y hacer los números)
  • Fijar fecha de termino (dentro de dos ciclos escolares)
  • Desarrollar el cómo
tabla Pequeño Cerdo Capitalista

Tener una tarjeta de débito para recuperar mi linea de crédito y también ser mas consiente de mis gastos, siento que me he tardado mucho en hacerlo y no puedo (ni debo) postergarlo más.

Estoy buscando un banco que me haga sentir cómoda no solo con lo que me ofrece en débito, también los otros productos que tiene porque mi plan es tener una inversión aunque sea chiquita y después solicitar una tarjeta de crédito. Para la tarjeta Sofía recomienda poner atención en los siguientes detalles.

  • Tasa de interés
  • Beneficios
  • Costo Anual Total (CAT)
  • Comisiones
  • Servicios
  • Seguros

Reducción de gastos

Amoooo la vida bloguera y si bien algunos de mis ingresos vienen de ella, también es cierto que hace tiempo fue una gran fuente de gastos, me iba y regresaba a los eventos en uber la mayoría de las veces, desde el año pasado solo uso en uber en caso de fuerza mayor y no solamente para los eventos, también en las salidas que tengo con Angel

Las marcas blancas también fueron un buen descubrimiento el año pasado y sustitutos en otros productos, por ejemplo les había comentado que viendo las etiquetas empece a comprar yogurt griego de las marcas Fage y Chobani pero este año Danone me conquisto con su yogurt natural sin azucar y empece a veren oikos una buena opción de yogurt griego.

Fondo de emergencia

Marco es freelance y él es el sueldo fuerte y seguro de esta casa, hace tiempo se quedo sin trabajo un par de semanas, no era la primera vez que nos pasaba (así es la vida de los proyectos) pero esta vez hubo algo que Marco la diferencia, yo tenía dinero de respaldo, así que eso no aligero la carga emocional tanto a él como a nosotros.

Sin embargo no considere tener ese dinero en una inversión que aunque rindiera poco, debido a que no podía ser a plazos por tiene que estar disponible al ser un fondo de emergencia, rindiera algo, hasta que lo leí acá y les cuento que dice de las inversiones Pequeño Cerdo Capitalista

Inversiones

Desde el principio Pequeño Cerdo Capitalista nos empieza a mover el gusanito de las inversiones y es que yo recuerdo que cuando empece (después de mi cuenta infantil) a elegir el banco para guardar mi dinero, buscaba quien me diera mejores rendimientos y antes de cancelar mis cuentas ya veía la que me cobrara menos.

¿Qué tenemos que considerar?

  • Liquidez (cada cuando puedes disponer y las penalizaciones si dispones de ese dinero antes)
  • Horizonte (el periodo ideal para que genere rendimientos óptimos)
  • Rendimiento
  • Riesgo

En el libro nos cuenta muy bien de que nos demos cuidar y como podemos saber si la institución es confiable, también podemos aprender un poco mas de la bolsa de valores (que ya les contare otra forma divertida de hacer esto también) y tal vez descubrirás como yo que hay diferentes tipos de fondos de inversión (deuda, renta variable o cobertura por ejemplo) con sus diferentes características.

La escalerita que nos contaba para las tarjetas de crédito funciona también para las inversiones, empezar con la que podamos y que se ella la que nos lleve a la que nos gustaría. Y en esto quiero hacer principal hincapié a todas aquellas que son amas de casa y que no cuentan con un ingreso fijo.

Voy a hacer un parentesis del libro para decirle que no importa que tan estable sea su relación, es importante que todas tengamos un “guardadito” una mezcla de fondo de emergencia y para la vejez, ya en un post les había contado de la importancia de “pagarnos un sueldo” y ahora decirles que una parte de esa aunque sea pequeña se vaya a la inversión.

Recuerden que también pueden leer a Sofía en su blog Pequeño Cerdo Capitalista donde ahora esta lanzando un reto interesante #LupeReyesdelAhorro yo ya me decidí a tomarlo y me encantaría saber si ustedes se unen, también baje la app de metas, así que vamos con todo.

¿Qué opinan? ¿Ustedes ya lo han leído? ¿Han aplicado sus técnicas? Ya les ire contando en el transcurso del 2020 como me fue

Carnitas de Pequeño Cerdo Capitalista 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.