Y el hermanito para cuando?

Si eres mamá de uno, no importa que edad tenga seguro ya te preguntaron: Y el hermanito para cuando? No hay falla  
 
Cuando yo llegué a este mundo no sabía que había una niña que me estaba esperando con tanto amor que le dio a mi mamá uno de sus vestidos para que fuera el primero que yo usará, ella es mi hermana quien el día de hoy cumple un año mas de vida. Nos llevábamos la pequeña diferencia de cinco años seis meses, fue mi guía y mi modelo, estudié danza folclórica porque era lo que ella amaba (y lo hacía muy bien) en prepa elegí la banda juvenil de marcha porque ella formo parte e hice prueba para coro todo sin que nadie me lo pidiera, solo para estar mas cerca ( cuando tienes 14 y ella 20 la diferencia se hace muy evidente) tengo tantos recuerdos e historias, me toco ser su chaperona y a ella le correspondía cuidarme mientras nuestros padres no estaban, se hizo responsable desde muy chica. Gracias a ella construí la primer idea de lo que era el noviazgo, después pensar en como quería vivir mi juventud y en dos ocasiones me mostró lo frágil que podía ser la vida sin importar lo jóvenes que fuéramos y sentí el temor indescriptible de perder a mi mejor amiga sin poder hacer nada al respecto. A pesar de los años de diferencia creo que tengo una gran relación con mi hermana y por supuesto quiero que mi hijo tenga un aliado cerca de él, sin embargo nos estamos seguros de tener otro hijo. 
 

Al pensar en mi futura familia por supuesto había dos niños en la fotografía tomando claro, la estructura familiar que yo tuve. Pero entonces llegó Ángel y comprendí en realidad lo que ser madre significaba para mi, como ese amor se iba gestando y materializando, como tomaba forma y de a poco entraba en nuestra vida desde antes de nacer, ya cuando lo tuve en mis brazos y comencé a verle crecer las cosas adquirieron un nuevo significado.
 
Durante las visitas para conocer al nuevo integrante la pregunta obligada era ¿Y el hermanito para cuando? En esos días la respuesta era la misma: En un par de años no menos de uno y no mayor a tres, no menos de uno para dedicarle toda la atención a nuestro primogénito y no mas de tres para que los intereses no fueran tan distintos de acuerdo a la edad. Sin embargo conforme Ángel fue creciendo y nuestra familia consolidándose, surgió la pregunta entre nosotros ¿Realmente queremos otro hijo? no tenía que ver con el rollo económico (que es importante pero no fundamental) o de responsabilidad, mas bien plantearnos eso, si queríamos otro hijo y porqué, cuál era la razón para pensar que tenía que ser así? Presión social, repetir esquemas, para que Ángel tuviera con quien jugar. Responder esa pregunta para mi era muy importante ya que ser madre fue algo que anhelé casi toda mi vida y es por eso que la llegada de nuestro primer hijo y el quedarme en casa para guiar su desarrollo se ha dado con tanto amor, porque lo he hecho con convicción no porque alguien me dijera que así tenía que ser, ni como un capricho personal. 
 
¿Y el hermanito para cuando? sigue siendo una pregunta recurrente, pero la aceptación de nuestra respuesta no es la misma que con la anterior ya que ahora contestamos que tal vez no tengamos mas hijos, que con Ángel nos sentimos muy bien nos gusta nuestra familia de cuatro (por supuesto a Tita nuestra perrita) es entonces cuando empieza una pequeño juicio ( que según yo no debería existir) con todos los contras a nuestra decisión y bueno además estos  llegan antes de que nos pregunten por que no queremos tener otro hijo, así que aunque casi nadie nos pregunte yo hoy se los voy a contestar al igual que  las criticas comunes.

Mis respuestas al Y el hermanito para cuando?

 
¿Por qué no queremos tener otro hijo? Porque como persona y como pareja mas que tener un “porque no”, nos falta sentir y entender el “porque si” y no creemos en procrear por procrear. 
 
Y con respecto a las criticas y razones que los otros nos dan
 

 

  • Un hermanito para que Ángel juegue 
Respetamos pero en nuestro caso no creemos en el traer a otro ser humano para que nuestro primogénito juegue, para eso tiene a sus padres y mas adelante tendrá a sus amigos 
  • Un hermano siempre estará contigo y será su mejor amigo
La sangre no te hace amigo y no tiene que ver con como los eduques puedes influir para que sean compartidos que entiendan la importancia de la familia que convivan pero de ahí a criar mejores amigos, eso es algo de estilos y personalidad y bueno esa ya se trae impreso. Yo conozco bastante hermanos que se llevan cordial pero hasta ahí (en el mejor de los casos)
  • Si es hijo único se volverá un malcriado.
Conozco hermanos mayor, menores o del medio que son verdaderos patanes, juniors, desobligados o vagos, de la misma forma que he compartido con hijos únicos que son nobles y generosos, eso no te lo da el numero de hermanos que tengas si no como te educaron tus padres (por cierto tampoco creo que consentir sea necesariamente malcriar).

 

  • Estamos condenando a nuestro hijo a una vida de soledad 
Ehhhh? Como porqué? sólo por no tener otro hijo? desde ahora él no esta solo y además es un niño bastante sociable que se da a querer por propios y extraños
  • No les alcanza?
La verdad es que si, tener un hijo es algo bastante caro  y sí, sabemos que de decidir tener otro hijo seguramente tendríamos que hacer ciertos ajustes, pero no nos da miedo eso, también cuando Angel llego los hicimos y no nos arrepentimos de nada, lo sabíamos desde un principio y aún así lo quisimos, pero el punto clave es eso: Nosotros lo quisimos así.
  • Tan mal se llevan con sus hermanos?
No, tanto Marco como yo llevamos una buena relación con nuestros hermanos y en mi caso mi hermana siempre ha sido un gran apoyo y un punto de referencia.
  • Como puedes ser tan egoísta de preferir el dinero a que tu hijo tenga un hermano para jugar
 Y aunque ya aclare lo del hermano, aquí hablare del egoísmo que aunque no preferimos el dinero tal vez si preferimos el estilo de vida que ahora tenemos, eso es yo trabajando en casa, cuidando de Angel y del hogar, Marco trabajando pero buscando tiempo para pasar con su familia, a veces todos, algunas escapadas con el bebé, unas salidas conmigo nada mas para reconocernos y disfrutarnos así nada mas como pareja.
 
 
 
 
Supongo que habrá quienes no les parezca y crean que tengo una idea equivocada de la maternidad pero prefiero ser leal y honesta conmigo a cubrir las apariencias y vivir frustrada y enojada. Al final quien va a recibir directamente mis emociones sera(n) mi(s) hijo(s) no las personas que me rodean. La ultima palabra todavía no se ha dicho pero de algo estamos seguros, seremos nosotros quienes decidamos el numero de integrantes, por ahora seguiremos cuidando y disfrutando a nuestro hijo, construyendo recuerdos ya veremos mas adelante cual puente habrá que cruzar. 
 
 
 

9 comentarios sobre “Y el hermanito para cuando?

  • el 20 agosto, 2013 a las 12:45
    Permalink

    Me ha encantado tu artículo. Soy hija única y para nada infeliz o caprichosa. De momento mi hijo también es único y andamos haciendo la misma reflexión que tu hiciste en voz alta ¿ampliamos la familia o nos quedamos así? Total ya somos muy felices.
    Me encantó.
    Besotes
    Lourdes
    lapeormadredelano.blogspot.com

    Respuesta
    • el 22 agosto, 2013 a las 0:31
      Permalink

      Gracias, es que el tener un hijo ( o dos o mas) no es tan sencillo como pareciera y como dices la familia como va, va bien eso es lo que verdaderamente debería importar
      Saludos

      Respuesta
  • el 20 agosto, 2013 a las 13:16
    Permalink

    Yo siempre he querido tener 3 pero ahora no encuentro el momento de darle un hermanit@ a mi peque. Ahora estamos en equilibrio, ya me he adaptado porque al principio lo pasé fatal y aunque quiero no sé cuando será el momento.

    Respuesta
    • el 22 agosto, 2013 a las 0:32
      Permalink

      Felicidades por tu familia y si el tiempo tambien es importante. Cuantas decisiones por tomar 😀 mientras disfruta a tu peque y estaré al pendiente de la buena nueva mas adelante

      Respuesta
  • el 21 agosto, 2013 a las 4:47
    Permalink

    Tienes razón eso es decisión de ustedes de nadie mas, yo en cambio si quiero tener otro, saludos!

    Respuesta
    • el 22 agosto, 2013 a las 0:34
      Permalink

      Que bien!!! y ya saben para cuando?? estaré leyendote para saber sobre el futuro integrante

      Respuesta
  • el 24 octubre, 2013 a las 3:20
    Permalink

    hermosa! muy buen punto de vista.. nosotros tenemos pensado buscar un hermanito para Leo el año que viene, para que se lleven mas o menos dos años, y soñamos con adoptar.. esta es otra cara de la moneda, somos de los que sueñan con una familia enorme y muy ruidosa! je..
    gracias de verdad por compartir tus pensamientos! admiro la firmesa que tenes para exponer tus opiniones, y te felicito por ello.
    UnBeso a los cuatro (tita incluida) =) Huara

    Respuesta
    • el 8 diciembre, 2013 a las 5:59
      Permalink

      nosotros tambien nos llegamos a plantear el adoptar aunque somos mas bien de familia pequeña pero con mucho amor para dar, ya veremos en unos años como quedo al final esta familia

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.