El método Marie Kondo sirve a las mamás?

Enero es el mes de los buenos propósitos, ser organizada casi siempre esta en la lista pero ahora con la serie de netflix se desató la #Kondomarimania pero…el método Marie Kondo sirve a las mamás? 

Una pensaría que si, pues después de todo ella es mamá de dos pequeñuelas peroo es japonesa, no sé supone que son mas ordenados??? No lo sé, supongo que habrá de todo pues justo en un capítulo llega a poner orden en la casa de una familia de origen japonés, así que el último “pero” antes de poner manos al libro fue…servirá a esta madre mexicana que recientemente ha luchado por tener mas orden en su casa? 

Para saber si Marie Kondo sirve hay que leer

El método Marie Kondo sirve a las mamás? 1
Para ver mas ideas te invito a seguir mi tablero en pinterest Konmari para mamás desorganizadas (lo digo por mi jaja)

Lo primero fue encontrar el tiempo para leer el libro, yo tengo meses doblando y guardando la ropa según su método y en verdad que me cambio la vida, no solo fue mas sencillo acomodar mi ropa y la de Angel en nuestros minicajones, estos también se mantuvieron mas tiempo ordenados y para él era mas sencillo encontrar lo que se quería poner.

Aún así no me atrevía a pensar que estuviera ya implementando su método pues realmente no lo conocía bien. Y no, ni siquiera después de ver la serie en Netflix, así que lo primero fue encontrar el tiempo para leer “La magia del orden” pues es mejor saber a que nos estamos enfrentando en realidad, antes de decir “acepto” (si no me creen preguntenle al roomie). 

Al leer La magia del Orden entendí el porque de hacer la organización por categorías y no por lugares. 

Cuando ordenamos cada lugar por separado, no observamos que repetimos el mismo trabajo en muchos sitios y quedamos atrapados en un círculo vicioso de organización. 

Marie Kondo, La magia del Orden 

Les conté que lo primero era leer el libro, bueno por lo segundo antes de organizar por categorias y desechar como si no hubiera un mañana es reflexionar Por qué queremos organizar? mi respuesta ya se las había contado acá así que mejor pasemos a lo siguiente. 

 Examinar lo que poseemos

Conserva lo que te hace feliz, Marie Kondo sirve para reflexionar en esto, cuando tenía 20 años tuve uno de esos arranques de organización que a veces podemos tener y tire a la basura muchas cosas, entre ellas los guiones de todas las obras en las que había participado, al principio al ver mi recamara y cajones mas “organizados” me sentí satisfecha, pero después vino la resaca, me puse tan triste por haber tirado esos guiones con anotaciones y recuerdos que creo que el caos de acaparar se incrementó, ahora siento que hubiera podido tirar muchos pero conservar al menos tres que tenían especial afecto hubiera sido ideal, no es desechar por desechar es ser consientes de lo que tenemos, por que lo tenemos y dejar ir lo que ya no tiene sentido en nuestra vida (si, como esos jeans nuevos que compre poco antes de embarazarme y que nunca usé y no creo hacerlo ahora) 

El método Marie Kondo sirve a las mamás? 2

Las categorias

Ropa, libros, papeles, otros objetos (komono) y finalmente los objetos sentimentales, ir pepenando por la casa los objetos de estas categorias y colocarlos todo sobre una gran pila para después prenderles fuego (no es cierto, ni que fueran las cartas del ex) retomando, agruparlos para ir poniendo orden (no todos el mismo día, ni siquiera una categoria el mismo día). 

Empezar así pues nos ayuda a ir adquiriendo las habilidades necesarias para enfrentarnos a nuestro dragón final, los objetos de apego, es ahí donde mas dudarás si Marie Kondo sirve para mamás en especial si sientes feo de tirar los dibujos de nuestros hijos aunque hagan 20 al día y no puedes borrar las fotos desenfocadas o con caras raras que hizo tu hijo aunque tengas 10 iguales

La parte de los papeles creo que como los adultos a cargo es algo en lo que debemos poner especial importancia pues luego por conservar nuestras boletas del kinder no dejamos espacio para papeles de la casa o el carro que realmente debemos guardar pero tener a la mano para cuando se necesite

Primero desecha, luego guarda 

Hacer esto funciona de maravilla pues vas considerando el espacio para lo que realemente necesitas así Marie Kondo sirve para no querer comprar cajas de mas o cansarte guardando las cosas para la final darte cuenta que dejaste algo afuera sin su espacio correcto. 

Desde el inicio ella dijo organiza una vez y para siempre y yo sé con niños, también nos dice que hagamos de esto un suceso especial, para es no abordarlo como una odiosa tarea rutinaria que debemos hacer para no terminar siendo protagonistas de un show de acumuladores, hacerlo como un acto de amor y respeto a nosotros, a nuestra familia y si también a nuestra casa. 

Confía en mi, el método de Marie Kondo sirve para las mamás perfectamente, busca y lee el libro, muchas cosas te harán clic (como las miles de botellas de shampoo en el baño)  y te motivaran a dar ese paso que tal vez todavía no te atrevías. 
Para mas tips da click aquí 

El método Marie Kondo sirve a las mamás? 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.