¿Necesitamos un día Internacional de la Educación?

Hoy que es el día Internacional de la Educación me puse a buscar los post que he escrito con relación a ella, me emociono ver el camino que he pasado por Angel, mis preocupaciones desde antes de que entrara al kinder, como pensaba que para mis papás había sido mas sencillo (sigo pensando eso) pues ahora tenemos tanta variedad, hay tantas escuelas alrededor que resulta confuso. 

Sin embargo, mis preocupaciones también son una bendición. Tenemos el tiempo para visitar todas las escuelas de la zona y tenemos un presupuesto que nos permite entre todas esas elegir la que se adapte mejor a las necesidades de Angel y de nuestro bolsillo. Mis preocupaciones y las oportunidades de Angel no son la realidad de todos. 

¿Por qué se necesita un día Internacional de la Educación? 

La UNESCO informó que en la actualidad 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.*  Son datos así los que recuerdan que hay mucho trabajo por hacer y es necesario la colaboración de todos, por eso se proclamo el 24 de Enero como día Internacional de la Educación. 

Es la educación uno de los objetivos de desarrollo sostenible y para que este sea posible tiene que basarse en la inclusión, en la equidad y que para todos los sectores sea de calidad, en México la brecha es muy grande entre niños y niñas aquí podemos ver las estadisticas así que no podemos quedarnos atrás en esta lucha. 

Si, tal vez ustedes me dirán que llegar a esos objetivos es trabajo del gobierno, pero nosotros desde casa también podemos aportar. Involucremonos mas en las actividades escolares de nuestros hijos, conozcamos que es lo que están haciendo, quienes son sus maestras. No es suficiente solo con darles acceso a la educación, no con eso ya la tienen lograda, los indices de violencia en las escuelas aumentan, tenemos que estar cerca de nuestros hijos, apoyarlos, que no sea la escuela un campo de batalla o un lugar que atemorice. 

Hoy hablemos con nuestros hijos, conozcamos mas del lugar en el que pasan gran parte de su día, qué les gusta?, qué no les gusta?, cómo les podemos ayudar? seamos parte activa para lograr el objetivo. 

 

 

*(puedes leer aquí el mensaje completo de Audrey Azoulay )

 

Angel se levanta todos casi todos los días desde hace 5 años para ir a la escuela, 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.