Ventajas de Hacer despensa semestral.

Mi mamá me enseño que es mejor tener una despensa semestral y estar preparada, me gusta hacerlo por dos motivos. 

-Ecología y Espacio 

-Economía y tranquilidad 

Y no se crean que tengo la mega alacena como esas mujeres de los programas de cuponmanía que a veces me encanta ver, vivo en un departamento mas bien pequeño cuyo espacios son reducidos, pero es un hábito que aprendí de mi madre y que en verdad me ha resultado benefico. 

Ventajas de Hacer despensa semestral. 

despensa semestral mexicoEcología y espacio 

Ya sé que suena ilógico pensar que tener abarrotes para seis meses te ayuda a tener espacio en casa pero como diría el dicho “todo cabe en un jarrito sabiendolo acomodar”. En la casa tengo con respecto a los abarrotes tengo dos espacios de almacenamiento, un pequeña despensa arriba de la estufa y otro en la despensa que esta en la sala comedor. la regla es un muy clara al fondo las cosas que menos necesito y de ahí vamos hacía adelante, para tener una mejor organización de las cosas uso contenedores donde pongo porciones mas pequeñas de las cosas que voy a ir usando en la semana para cocinar (es decir, pastas, arroz, lenteja, frijoles, vinagre, té, azucar, harina, chia). Lo importante es hacer una lista y pegarla en un lugar visible para que no se olvide que tienes y cuando caduca. 

Así tu espacio esta organizado y verás que tienes una mejor distribución de las cosas, en el caso de los detergentes y productos de limpieza compro por galones y tengo recipientes mas pequeños igual de uso diario, así reduces la cantidad de plástico que se genera con estos envases, al estar comprando de litro, para el vinagre y el aceite es lo mismo. 

Economía y tranquilidad

¿En dónde queda la economía? Además de los descuentos que a veces ofrecen los clubes de precios, el verdadero ahorro esta en reducir las idas al super, ¿Te ha pasado que vas solo por dos productos y al final tu cuenta es de cerca de 500 pesos? Cuando empecé mi vida en pareja íbamos cada semana, éramos solo dos y nuestro gasto era tres veces mayor al de ahora. Además de que puedes descontarle (y en el ahorro cada peso cuenta) el estacionamiento, la propina al cerillo, al viene viene, la gasolina y ya que estas en la plaza seguro se antoja un helado o alguna chuchería. 

Es molesto estar cocinando con todo listo y darte cuenta que se termino el aceite, que tienes menos huevos de los requeridos o peor aún ¡que no hay papel de baño! Hacer una despensa semestral y su respectiva lista te quita ese conflicto, pues tendrás uno de reserva siempre y cuando este se termine en tu visita regular al super (porque no todos los abarrotes se pueden comprar con tanta antelación) lo puedes reponer.

Ah y si crees que me he equivocado con el huevo, pues no, si bien el huevo es perecedero y NO SE DEBE CONGELAR, si puedes tener en tu alacena sustitutos para el como el bicarbonato y la chía (tengo todo fríamente calculado). 

 

Opciones para hacer tu despensa semestral. 

Si bien los clubes de precio y las rebajas de mitad de año son un buen momento para hacer una despensa semestral, pueden tener otros inconvenientes 

  • Pagar la membresía cuando realmente no la ocupas mas de dos veces al año
  • Las tiendas te queden demasiado lejos de tu domicilio 
  • las ofertas de los 3×2 o 2×1 realmente no lo son tanto o están en marcas que no son las que tu consumes.
  • no todos los clubes de precio tienen las marcas que tu consumes y pagar la membresía de mas de uno puede ser mas una perdida que un ahorro. 
  • Las rebajas de mitad de año se dividen en días lo que hace que tengas que ir mas de una vez para surtir todo lo que necesitas. 

Pero hoy en día tenemos una gran gama de opciones

  • La tradicional central de abastos de tu colonia
  • Las tiendas de Grupo Zorro, Scorpion, MayoreoTotal, que te dan precio de mayoreo a partir del 3er producto y no tienes que pagar suscripción (aunque igual no tienen todas las marcas).
  • A traves de las app de compra en linea.

¿Qué tal? Se deciden ha probar? y si ya lo hacen, me encantaría conocer su experiencia y tips para ahorrar y tener todo bien organizado. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.