Entre disfraces y tradiciones

Que Halloween no forma parte de las tradiciones mexicanas es cierto peroa mi me encantaba la idea de ir a pedir mi calaverita de casa en casa, el disfraz era lo de menos estábamos hablando de estar en la calle pasada mi hora limite con mis amigos recolectando golosinas, ¿que mas podía pedir? Pero mi madre que siempre ha sido una mujer practica tenía una regla TENÍAMOS QUE IR JUNTAS MI HERMANA Y YO  con una brecha generacional de 5 años después de su cumpleaños 14 ya no quiso acompañarme y mi dulce excursión nocturna se terminó. Como era de esperarse mi mamá recurrió al clásico “esa no es una tradición nuestra” pero es que hoy en día (y no tan marcado pero también hace 20 años) ¿Qué es real y completamente nuestro?

Subido desde mi Smartphone made in Veracruz

México un país repleto de tradiciones hermosas y coloridas y entiendo el gusto porque esto pase de generación en generación pero prohibiendo otras costumbres no alimentamos el gusto por la nuestra (ya saben Promueve lo que te gusta) En mi casa materna después de la tristeza por ya no ir a pedir calaverita, nuestra ofrenda era algo mas sencillo, solo velas, agua, sal y a veces pan y gorditas de casa de mis abuelos, así que salvo en la prepa que teníamos concurso de ofrendas nunca me significo gran cosa. Ya mas grande estas fechas eran fiesta, alguna escapada a Mixquic, al centro, Coyoacan o a C.U ver  las ofrendas tomar unos tragos coquetos con los amigos y la posibilidad de no ir a trabajar el 1ero de Noviembre (cosa que no siempre me toco) pero no pasaba a mas.

 


La cueva de las velas, cada vida de la humanidad se encuentra ahí

Ahora viviendo en pareja y con un hermoso bebé entre nosotros, las ganas de recordar y honrar a mis muertos en esta época se ha vuelto mas fuerte, así que lo ocupare para poner mi ofrenda, celebrar la vida de mi hijo y platicarle de aquel que ya no esta entre nosotros pero cuya luz aún nos guía, entenderé que es un niño y muchas cosas le darán ilusión, quiero que mi tarea sea alimentarla. Si este día se quiere disfrazar que lo haga, una noche de monstruos no corromperá su corazón ni le arruinara la alimentación un pequeño atracón de dulces (ya su padre y yo nos encargaremos de desaparecer el resto de los dulces) me ayudará a poner la ofrenda y conocerá mas de sus antepasados,una cosa no tiene porque estar peleada con la otra, solo cuestión de disfrutar el tiempo con nuestros hijos y todas las pequeñas cosas que les causen felicidad.

tradiciones

Por supuesto esta es solo mi opinión, respeto a quienes piensen distinto, sea cual sea su postura disfruten estas fechas.

8 comentarios sobre “Entre disfraces y tradiciones

  • el 3 noviembre, 2013 a las 23:59
    Permalink

    Muy hermosas palabras, me llegaron al corazón.
    y vivan las tradiciones, y todas las demostraciones de amor!
    UnBeso Huara.

    Respuesta
    • el 7 noviembre, 2013 a las 6:21
      Permalink

      gracias, es importante tomar nuestras tradiciones y compartirlas con nuestros hijos

      Respuesta
    • el 7 noviembre, 2013 a las 6:22
      Permalink

      Laura muchas gracias por considerarme, espero en esta semana darme el tiempo tengo dos pendientes pero pronto contestare 😀

      Respuesta
  • el 6 noviembre, 2013 a las 15:47
    Permalink

    Precioso el post, me ha encantado leerlo. Me parece una tradición hermosa, que hay que enseñar a los pequeños para que no se pierda.

    Por cierto, si me dejas me gustaría recomendarte una tienda online de la que soy clienta hace ya un tiempo que es referente en chupetes personalizados, biberones personalizados y otros artículos de puericultura. Si quieres echarle un vistazo es esta: Chupetitos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.