Es necesario vacunar contra la varicela?

Ustedes ya saben que pienso sobre la vacunación (si no acá se los dejo) sin embargo si me he preguntado constantemente. Es realmente necesario vacunar contra la varicela?

Si me lo hubieran preguntado a mi hace unos días yo les habría contestado que no, que mi pediatra me había dicho que al no estar en el esquema básico de vacunación no era obligatorio ( lo que yo entendí como NO necesario) además creía que es una enfermedad que si te da de niño es mejor e inofensiva pero si te da de adulto es mortal.

Qué sabemos todos de la varicela?

Parte lo que puse arriba, sabemos que es una enfermedad altamente contagiosa, que se manifesta con fiebre y “ronchitas” días después de que la adquirimos.
Que son mas contagiosos justo cuando estas aparecen
Que no debemos rascarnos pues podemos dejarnos marcas permanentes y que con reposo y adecuada atención medica en un par de días o a lo mucho semanas estaremos de nuevo bien.

Qué NO sabemos todos de la varicela

Qué es una enfermedad no sólo tratable si no también es prevenible, el vacunar contra la varicela empezó en 1974 (con resultados positivos en el balance inocuidad, eficacia y costo eficacia por lo cual diversos países la han implementado en su esquema de vacunación, mas información aquí )

Que los adultos mayores de 20 años tienen 13 veces mas posibilidades de necesitar ser hospitalizados que los niños.

Que puede tener complicaciones graves como: infecciones en la piel, pulmones, puede causar encefalitis y meningitis (en especial en menores de 3 años), infecciones de los huesos y articulaciones.

Muchas veces desconocemos los signos de alerta de estas complicaciones, estos son fiebre de mas de 5 días, monomorfismo lesional, aparición de erupción escarlatiniforme o si hay hemorragias.

Que si puede ser mortal, en México se reporta una tasa de mortalidad de 7.1/1,000.000 en menores de 12 meses que no pueden aún recibir la vacuna (y en donde entramos como sociedad a protegerlos con la inmunidad de rebaño) también se reporta el 4.6% de los casos de varicela que se hospitalizan presentan meningoencefalitis, 2.5% neumonía, y 18% otras complicaciones. ( mas info aquí)

México tiene un esquema de vacunación amplio ( y es referente a nivel LATAM) sin embargo no contempla si aplicación excepto en grupos a grupos de riesgo.

vacunar contra la varicela

Entonces debo vacunar contra la varicela?

Con total honestidad te voy a decir que aunque Angel aún no la tiene yo si creo necesario vacunar contra la varicela, no solamente porque al hacerlo le estamos dando al cuerpo de nuestro hijo la oportunidad de una mejor defensa.

No solo porque aprendí, que cuando un peque (o un adulto ) se rasca una ampula además de una marca permanente se puede ocasionar una infección como la septicemia o la fascitis necrotizante.

También porque creo que al cuidar a mi hijo cuido al hijo no nacido de otras mujeres, a los bebés menores de un año, a personas que por situaciones inmunes no se puedan vacunar porque como dijo el doctor

“sino quieres que le de al adulto, vacuna alniño”

Que debo saber al vacunar contra la varicela

Qué en una consulta con tu doctor particular su costo varía entre 900 y 1400

Lo ideal son dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y después de los 4 a los 6 años (si no fueron vacunados a esas edades puede tener la primer dosis y minimo tres meses después la segunda).

En algunos casos puede haber complicaciones (como en el caso de otras vacunas) así que en caso de fiebre alta, ronchas, hinchazon, mareos es importante acudier a una unidad médica.

Al vacunar contra la varicela no evitaremos que esta llegue aparecer pero si disminuiremos su malestar.

Entonces, ya con un poco mas de información (y en las ligas hay mas para investigar) es hora de tomar la decisión, por que aunque creamos que es una decisión personal impacta a nivel sociedad.

Es necesario vacunar contra la varicela? 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.