Vacunas, una decisión ¿personal?

Cuando nace tu primer hijo te haces muchas preguntas, muchas llegan de golpe el primer día, otras te despiertan en la madrugada y la certeza no siempre esta contigo una de ellas hoy podría ser ¿Son las vacunas una decisión personal?

Siempre pensé que las vacunas infantiles eran una decisión personal (en especial con la tendencia actual a la no vacunación), había visto algunos notas en contra y la verdad es que lo que para mi madre había sido verdad absoluta yo  me lo comencé a cuestionar ¿debería vacunar a Angel?

Mi duda se incremento cuando al llevar a Angel por sus segundas vacunas me dijeron que los tiempo de la cartilla ya no eran pues se estaba llevando un esquema acelerado, me agarraron puerpera perdida y en curva y lo acepté, ellos anotaron mi siguiente cita y muy puntal la cumplí así hasta la tercer ocasión en la que pregunte a que se debía y entonces muy amablemente me explicaron que era porque muchos niños en México ya no son amamantados ni siquiera los primeros 6 meses de vida y entran a guarderías desde los 45 días de nacidos entonces el objetivo era inmunizar a esos niños lo mas rápido posible y darle las defensas que se obtienen con la leche materna (y que no existen en la formula) salí del centro de salud con mi bebé vacunado pero un pequeña molestia en mi, Angel estaba siendo amamantado (mixto pero amamantado al final) y no asistía a la guardería, entonces ¿Por qué aplicarle el esquema acelerado? eso se sumo a que en ese entonces aún asistía con la pediatra del mal que me dio una lista de vacunas extras que no están en la cartilla y que (obvió) tenía que ponerselas de forma particular (con ella por supuesto) así que mi desconfianza en las vacunas y el obvio interés economico comenzó a surgir.

No era yo la primera en pensar así y de hecho hay bastante información que sugiere que no son necesarias y recientemente en México el caso de la muerte de 3 bebés vinculados con vacunas en Chiapas nos hacen pensar que hasta son peligrosas, ¿por qué hacerle esto a nuestros bebés que con tanto amor y dedicación cuidamos desde que estaban en nuestro vientre?

Lo que tememos de las vacunas

Shared from The Truth About Vaccines: http://bit.ly/19wT9jK

Posted by Natural Pregnancy and Childbirth on Tuesday, March 3, 2015

 

El viernes pasado asistí a una platica sobre vacunas en Luna Maya y hay algunos datos de esta que me gustaría rapidamente compartir ahora: 

En 1998 The Lancet publicaba un estudio dirigido por el doctor Andrew Wakefield en el que se relacionaba el Autismo con la vacuna MMR (en español SRP), sin embargo se retractaron en el 2010 al descubrir no solo las inconsistencias y datos falsos también al descubrir un conflicto de intereses detrás del estudio.

La cantidad de mercurio presente en la vacuna de Influenza es de 25mcg x0.5ml y se desecha de forma natural en 7 dias, si tienes mas dudas pincha aquí Tiomersal – preguntas y respuestas

Aunque algunas vacunas contienen aluminio también la leche materna (40 mgxl) y la formula(225mgxl) también y este es eliminado del organismo en 24 horas.

 

Manejar en estado de ebriedad es una decisión personal (si te cachan tiene consecuencia legales a diferencia de las vacunas) en el mejor de los casos no te cachan y llegas con bien a tu casa, en un mal caso te accidentas y mueres o quedas invalido, pero en el peor de los casos lastimas o matas a alguien mas.
Algo parecido ocurre con las vacunas, en el mejor de los casos tus hijos no se enferman por sus habitos, por la inmunidad del rebaño y nunca pasa nada, pero ¿y si sí? Y si contagian a alguna población vulnerable (embarazadas, recién nacidos, personas con sistemas inmunes comprometidos) y si falsificas su cartilla y él viaja a algún país donde puede exponerse a esas enfermedades y no toma las precauciones pensando que tu lo hiciste de pequeños, vacunar o no vacunar es una decisión personal pero tiene un riesgo no solo en nuestros hijos, entonces lo que ya no es personal es como esta decisión puede afectar a terceros y eso lo comprendí gracias a Mami Katabum, madre de tres, con una agenda llena y uno de sus tres monkeys (M3) no puede ser vacunado debido a una deficiencia inmune por lo cual depende de la inmunidad de rebaño y del conocimiento sobre el entorno que le rodea (y de los malabares de su familia) para evitar quedar comprometido, ella me comparte un poco como lo vive:

MamiKatabum: Mira yo creo que cada madre hace lo que puede basada en el amor, sin embargo en el caso de las vacunas hay algo mas grande, El no vacunar no es una decisión personal, porque no te afecta sólo a ti o sólo a ti hijo. Afecta a la comunidad entera. Y en mi caso y el de mi pareja como adultos nos ponemos refuerzos, M1 y M2 también están con vacunas al día. M3 no se puede vacunar 

Curiosamente, en el tema de las vacuna y autismo te digo ve a M3 que no está vacunado y tiene autismo Igual que varios niños que conozco. Yo entiendo el miedo y todo eso pero hay que informarse mucho porque

1) el “doctor” que escribió esa tesis lo hizo contratado y bajo pedido

2) le quitaron la licencia y ya no es doctor 

3) me sobrepasa que la gente le tema tanto al autismo o la “discapacidad” y prefieran exponerse a la muerte en potencia. Cada día hay más que no vacunan y hay estados donde los índices son demasiado elevados. por ejemplo Oregon 

En la escuela de M3 hay índice alto de niños no vacunados por eso el dejó de ir, tiene tres semanas fuera de la escuela. Y me da mucho coraje porque él más que nadie necesita la interacción social. Pero el médico lo recomendó así y ni modo.

Aprendiedo: ¿cómo manejas con M3 el que no vaya a clases?

MamiKatabum: Estoy al borde! La maestra viene a casa dos veces por semana. Y le mandan tarea a diario. Conmigo estudia un poco tambien

Aprendiendo: ¿cómo manejas le hecho de que tus hijos jueguen con niños no vacunados?

MamiKatabum: Yo no dejo que los míos lo hagan y si lo pregunto. Me lo planteo así: Si tu hijo tuviera una alergia al cacahuate y lo llevas a jugar con otros niños, tu te aseguras de que los otros padres sepan de la alergia y de que no hay cacahuates. Si te dicen que si hay pues no lo llevas porque es un riesgo innecesario. Es lo mismo con las vacunas. 

Aprendiendo: cuando vas a un lugar nuevo con tus peques ¿te preocupa que haya niños no vacunados?

MamiKatabum: Si y no Precisamente porque M3 tiene autismo siempre preferimos lugares que no estén tan llenos de genteLos parques son el problema más grande, pero No socializa mucho En las terapias que son en el hospital hago el horario los días que haya niños vacunados.

Cuando pensaba en los niños vacunados y los no, siempre pensé en lo injusto que sería para estos últimos ser segregados, la ofensa que tal vez sería para sus padres que alguien les preguntará como requisito para que entraran a una escuela o jugaran en una fiesta infantil, después conocí a Kat y pensé en los peques como M3 o en Angel un día que sus defensas estuvieran bajas o en cualquier mujer embarazada, ahora existe la inmunidad de rebaño pero ¿cuantos peques no vacunados se necesita para que eso se rompa?, creo que son cosas que también nos debemos plantear cuando decidimos no vacunar, en si nuestras acciones pueden afectar a otros y que medidas tomar para evitarlo, aunque si decimos decirle si a las vacunas, tampoco hay que hacerlo con los ojos cerrados, debemos informarnos, saber los efectos de cada una, en que momentos es mejor esperar o no aplicar y que podemos hacer por nuestros hijos cuando los llevamos a vacunar, conocer el esquema de vacunación ,  los efectos adversos y mantener con nuestros hijos siempre un dialogo abierto sobre porqué los vacunamos. 

En mi caso he decidido vacunar a Angel, pero solo es esquema básico de vacunación aún así sigo preguntando e investigando pues al igual que tu deseo lo mejor para mi hijo. ¿ y tu ? me encantaría conocer tu opinión y juntos ir aprendiendo mas del tema. ¿crees que las vacunas son una decisión personal?

 

 

 

6 comentarios sobre “Vacunas, una decisión ¿personal?

  • el 19 mayo, 2015 a las 9:26
    Permalink

    Yo creo que si es una decisión personal, en mi caso yo le colocare a mi hijo todas, aunque hay otras madres que después de saber los posibles efectos secundarios deciden no hacerlo, en mi opinión cada padre tiene el derecho de criar a su hijo como le parezca, aunque confieso que me da un poco de miedo saber que hay personitas por allí que no han sido vacunadas, no solo porque corren peligro sino por que pueden ser un peligro para otras personas.

    Respuesta
    • el 2 junio, 2015 a las 20:32
      Permalink

      es justo por ese miedo que te da a ti (y que le da mas a otros padres) que es todo un tema saber si es realmente o no personal

      Respuesta
  • el 19 mayo, 2015 a las 16:18
    Permalink

    Yo si vacuno a mis dos hijas Mi opinión personal es que es bastante irresponsable no hacerlo. Aquí en España te exigen la cartilla de vacunación para matricular a los niños en los colegios (al menos en los públicos). Si existe este gran avance ¿por qué rechazarlo?. Si no lo tuvieramos nos quejariamos. Respeto a aquellos que no quieran vacunar a sus hijos, pero ya lo he dicho, si me preguntaran les diría que es una gran irresponsabilidad.

    Respuesta
    • el 2 junio, 2015 a las 20:37
      Permalink

      hay una frase que desde que soy madre me gusta mucho, “Madre de uno madre de todos” y creo que con la vacunación aplica perfecto, al vacunar no solo protegemos a nuestros hijos también a los otros y los hijos de nuestros hijos que llegaran a un mundo sin esas enfermedades

      Respuesta
  • el 6 junio, 2015 a las 0:12
    Permalink

    http://youtu.be/dGPYp0rsLNU aquí expertos hablando del tema.
    Ser responsable de la salud de tus hijos es no ser parte del consumismo y responsabilizarte de lo que ellos comen y cómo los nutres. A mi me sorprendió que mi pediatra fuera el que me sugiriera no vacunar a mi hija en determinado momento. Pediatra y endocrinólogo, como muchos médicos, han descubierto lo que en el video muchos han tratado de compartir y los han aislado del medio. Investiguen, las invito a ser verdaderamente responsables de la salud de su familia.un sistema que tiene que digerir tanta azúcar, colorantes, harinas, procesados, es un blanco fácil para cualquier virus o bacteria.

    La historia de las enfermedades y las vacunas, así como la relación entre ambas pueden leerla en un libro de Aviva Jill Room en su libro “Una guía para padres inteligentes”

    Mi testimonio es que ninguna de mis 2 hijas (6 años y 3) ha conocido jamás el antibiótico hasta el momento, su organismo se ha aprendido a defender, son niñas sanas y felices, mi hija mayor tiene el 1er año completo de vacunas y la menor no tiene ninguna. Han aprendido a comer toda clase de verduras, semillas, hierbas, etc., y evitan ellas solitas el azúcar en exceso y la comida chatarra… Se están haciendo responsables de su salud.

    No estoy en contra de las vacunas en sí, si no de la terrible calidad y el siempre posible riesgo que existe debido a los componentes de las mismas…. Es una terriblemirresponsabilidad de los fabricantes el administrar cabinas que pueden dañar de forma permanente a un pequeño o incluso matarlo. Hay una asociación en EU de padres afectados por las vacunas que demandan hacer algo al respecto.

    Todo esto lo investigué a partir del shock que me provocó mi pediatra cuando me recomendó no vacunar a mi hija mayor…. Hoy por hoy, ese pediatra es mi adoración! Amigas mías viajan hasta donde él da consulta porque ha sacado a muchos peques de problemas “crónicos” 🙂 de corazón, investiguen profundamente. No intento convencer a nadie. Si mis hijas algún día tuvieran sarampión y convivieran en una sociedad de niños vacunados, cuál sería el problema? Se supone que ellos están protegidos no? De igual manera los adultos, se supone están vacunados de la infancia contra esos agentes patogenos… Digo yo 🙂 por cierto, tiene 7 años que tampoco yo he probado un solo medícamento ☺️ excepto en una cirugía

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2016 a las 17:05
    Permalink

    Muy de acuerdo con el artículo. Un caso concreto (y que ya sacaron en un comentario) es justamente el sarampión. Es una enfermedad potencialmente mortal para los bebés y la vacuna no se puede poner antes de año. Los niños de guardería entre 45 días y un año están desprotegidos y lo único que evita que se enferman y mueran es que no haya brote, y eso ocurre porque los más grandes sí están vacunados. Pero si un cierto grupo de niños no tiene la vacuna, en caso de un brote ellos pueden traer el virus a la escuela y poner en riesgo a toda la población de bebés. Más allá de la decisión personal es conciencia social. Creo que siempre hay que sopesar los riesgos y beneficios, pero en este caso no solo los personales sino también los sociales. Un saludo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.