FILIJ 39 de regreso en el CENART

Voy a serles muy sincera, cuando anunciaron que la FILIJ 39, abandonaría el Parque Bicentenario para regresar al CENART, mi corazón norteño lloró y si, también hizo berrinche. ¿Por qué? pues porque me queda del otro lado de la ciudad y los norteños siempre viajamos kilometros en el tráfico para llegar a este tipo de eventos y era justo que uno nos tocará de este lado.

Pero bueno, me resigne y decidí hasta enfocar mis esfuerzos hacia otra feria del libro, al final del día ahora el Parque Bicentenario es privado y me quedaba claro desde que eso se anuncio que probablemente la FILIJ 39 no sería ahí, luego hace unas semanas me llegó la invitación para la conferencia de prensa a la cual asistí hoy y me inyecto ganas de cruzar la ciudad (y hasta el país pues me encantaría poder asistir a la FILIJ Mérida pero seamos realistas mi bolsillo no da para cumplir ese deseo) pues les vi muchas ganas de echar toda la carne al asador.

FILIJ 39 en el CENART

Hay tres cosas que siempre me ha interesado que Angel viva en las ferias de libros: los talleres, las expresiones artísticas que complementan esta fiesta, la gran oferta literaria a la que puede acceder. Y la FILIJ39 esta dispuesta cumplir con ello, por parte de los talleres este año se contaran con 972, divididos en los diferentes días y en los bloques de edades. La bebeteca será otro espacio que continua y estará en una de las salas del CENART que eligieron por la comodidad y la seguridad de los peques.

Las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tomaran una participación activa presentando diversos textos enfocados en la educación para la paz y la no violencia, así como la equidad de género. El año pasado Angel y yo nos divertimos mucho durante el Rally de libros por el estado de Sonora y sé que en este será igual (o aún mas apasionante) pues será un Rally Teatral donde conoceremos y viviremos las obras de algunos escritores.

¿Algún fan de J.R.R Tolkien en la sala? Pues entonces no se pueden perder los talleres que la Asociación Tolkiendili ofrecerá de lenguaje élfico, caracterización y mas. Y si como yo “La historia sin fin” y “Momo” les pega justo en la infancia entonces nos encontraremos en la exposición y el ciclo de cortometrajes que el Instituto Goethe realiza por el 90 aniversario del natalicio de Michael Ende.

Historias de Niñas Extraordinarias recuerden bien este título y no olviden de buscarlo (o mejor aún ir a la presentación) pues se trata de un compilado de hecho por las niñas escritoras de Xalapa, tengo mucho interés pues he buscado si esta a la venta y no lo encuentro, así que espero pronto tenerles mas información.

Y con respecto a la oferta, una nada despreciable cantidad de 44 mil 358 títulos (algo habremos de encontrar hasta para el lector mas exigente o el bolsillo mas apretado) y como ya les he dicho antes, hay que abrir ojo para las ofertas, ir a las presentaciones de libros y las actividades pues a veces tienen un libro de regalo al final, usen la FILIJ como su biblioteca también, se vale y como dato me entere que los libros de Vientos del Pueblo tendrán un precio entre 14 y 17 pesos.

Corea, país invitado FILIJ 39

¿Qué sería de mi nuestra vida lectora si Gutenberg no hubiera inventado la imprenta? Tal vez Corea no se lo pregunta pues en 1377 exisitió Jikyi el libro impreso mas antiguo, Youngdoo Park nos contó de su existencia al hablarnos sobre la importancia y la gran tradición literaria de su país. Les voy a dejar otro titulo para no olvidar Niños de Henequén escrito por Young Sook Moon y que habla sobre tres niños coreanos que migraron a Mérida ( hoy escuche hablar mas de la migración Coreana y la esclavitud que vivieron en nuestro país y decidí que debía saber mas al respecto)

FILIJ 39 en Mérida

Este año por primera vez la FILIJ tendrá dos sedes y una de ellas será en la bella (y muy calurosa) blanca Mérida, Rafael Morcillo nos estuvo contando y mientras hablada de una lectura por parte de Mónica Lávin y acompañada al piano por el músico yucateco Rafael Gutiérrez Vélez yo solo podía soñar en llegar a casa y decirle a Angel mete ropa a una mochila nos vamos a Mérida (la FILIJ allá empieza este 2 de Noviembre) pero ya les dije que eso es algo que no puedo hacer jajaja.

Así que regresemos a contarles que de igual manera, Corea es país invitado y que se realizará en el bello Parque de la Paz con actividades también en el Teatro Alternativo Cultural Rubén Chacón y el Centro Cultural del ISSSTE, también contará con una bebeteca y alrededor de 400 actividades dividas en los días

FILIJ 39 de regreso en el CENART 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.