Mulaka jugando un videojuego mexicano

El crio crece y con eso el blog también, hoy les traigo una sección nueva #MiércolesdeVideojuegos y la estamos inaugurando con Mulaka un videojuego mexicano que se lanzó recién este año en marzo, Oscar como sabe que en esta casa somos gamers en formación me contó de el hace unas semanas y pensé que era un buen regalo para Angel en su cumpleaños así que lo he comprado y después de un par de horas jugando aquí estoy contandoles de el. 

¿Sabes qué es un Sukurúame? 

La verdad es que antes de jugar nunca había escuchado de ellos, (muy mal por mi) resulta que son brujos o hechiceros en la cultura Rarámuri y en Mulaka es el protagonista con quien recorremos el desierto, él debe restaurar el orden de la naturaleza, descubriendo que es lo que esta corrompiendo a los seres que ahí habitan. 

Al inicio del juego nos encontramos con parte de la historia y con la guía de los semidioses que nos indican los movimientos que podemos hacer, la visión del Sukurúame nos mostrará enemigos ocultos y pasos que necesitamos para lograr nuestro objetivo. 

Al vencer a los enemigos como el Ganoko (todos inspirados en historias y relatos de la cultura rarámuri que se antoja investigar mas) vas colectando kórima que te hace mas fuerte o incrementa tus habilidades. Kórima es otro termino rarámuri que significa compartir con quien lo necesita, es un derecho que todo rarámuri tiene. También podemos hacer pociones herbales para curarnos o ayudarnos en la batalla.

El mundo real de Mulaka

¿Saben por qué en Mulaka son tres las vidas que tiene? Para los raramuris los hombres tienen tres almas (las mujeres 4) 

Los paisajes que recorre el Sukurúame son representación de lugares de Chihuahua, como la cascada de Basaseachi y las Barrancas del Cobre, lugares representativos pero que tienen un importancia vital dentro de la cultura rarámuri (y que pocos conocemos aunque los hallamos visitado) 

Hace un par de años visité el estado de Chihuahua por unos días y cada vez que leo mas siento que solo alcance a conocer la punta mas pequeña, ahora que Angel es mas grande y después de jugar Mulaka tengo mas ganas de regresar, recorrer y conocer mas de la cultura que me perdí y de la cual tenemos tanto que aprender, Mulaka me recordó esas ganas 

barrancas del cobre

“Nosotros si cuidamos el mundo, si, porque nosotros queremos buscar la vida”

                                                 Tranquilino Nava, gobernador de Wicorachi

mulaka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.