¿Necesitamos una semana mundial del parto respetado?

¿Importa el parto respetado? Pero si da igual nacer por cesárea que nacer por un parto, eso no te hace mejor ni mas madre. Cierto, el amor y la entrega que tu le darás a tu hijo el resto de su vida no estará condicionado por eso, sin embargo no es lo mismo parir (o tener una cesárea necesaria) donde tu estas consciente de lo que esta pasando, en donde cada respiración tuya cuenta y es al ritmo solo de ustedes dos (y por ustedes dos me refiero al bebé y a la madre por si alguien tiene duda) que hacerlo sola, con miedo, sin saber que te quitan y que te ponen. 

¿Por qué una semana mundial del parto respetado? 

Por que muchas mujeres en el mundo estamos en pie de lucha. Y no, no contra otras madres que tuvieron por elección (o no) una cesarea, si no para exigir a doctores, enfermeras e instituciones de salud que nos devuelvan lo que por derecho es nuestro y que a veces con cuchillo (bisturí) en mano nos han robado. 

Si ustedes leen la historia del parto de Itzám y la de Angel, podrán sentir que no es lo mismo, mientras uno nació inundado de la oxcitocina natural, el otro recibió de golpe (y sin que su madre estuviera consciente) la oxcitocina sintetica provocando fuertes reacciones en él y dolores de parto terribles para su madre. 

parto respetado

¿Es difícil tener un parto respetado? 

No, pero si requiere un compromiso. Necesitamos confiar en nosotras, informarnos saber y creer que nuestro cuerpo es capaz de esto y por otra parte se requiere un verdadero especialista alguien que se reconozca como asistente y no director en esta labor, que se mantenga a los tiempos de de la madre y el hijo y no a su agenda o a las presiones del hospital, que piense en la comodidad de quien esta pariendo antes que la de él.

Pedir un parto respetado no es una petición exótica (ni esta de moda) no requiere grandes implementos, solo un ambiente relajado, alguien que acompañe y de soporte, que la madre tenga oportunidad de movilidad y que tenga voz. 

mi cuerpo mi parto
                                                              Semana Mundial del Parto Respetado 2014

Así que si, necesitamos una semana mundial del parto respetado (y en especial en México) es algo que ha llegado para quedarse, mi sueño es que el día de mañana esta semana no sea una lucha si no una celebración de todas las madres que han con amor e información se han hecho dueñas de sus partos. 

Un comentario sobre “¿Necesitamos una semana mundial del parto respetado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *