Terminando el ciclo escolar en cuarentena

Ya termino por fin este ciclo escolar en cuarentena, ¿fue sencillo? ni remotamente. Cuando nos llegó la noticia y Esteban Moctezuma decía que era bueno que estuviera tan cerca de las vacaciones de pascua ninguno de nosotros imaginaba que tanto se extendería, llegamos a pensar en lo incómodo que sería estar en cuarentena durante el descanso, tan inocentes nosotros.

Luego empezamos a ver como el regreso no sólo a las aulas sino a nuestra vida cotidiana se iba alejando mas y mas (en promesas de 15 días cada vez jajaja) y nuestros pequeños empezaron a adaptarse ya con la idea de que este ciclo escolar no jugarían mas en los patios escolares ni con sus compañeros.

Angel y el ciclo escolar en cuarentena

Cuando tienes un hijo con una energía desbordante, al que le buscaste (incansablemente ) una escuela que fuera dinámica, que comprendiera esta energía, te genera cierta angustia saber que ahora tendrá que estar 24/7 en la casa (un depa no muy grande por cierto) las primeras semanas fueron complicadas, aunque la escuela se vio muy cauta en la actividades que mandaba y yo al principio considere que demasiados ligeras pero conforme fuimos avanzando y ya no fue tan sencillo el pedirle a Angel, que trabajara lo agradecí, estabamos pasando por la etapa de la adaptación.

Llegaron las vacaciones de verano y este break le ayudo a Angel a disfrutar las actividades que les dejaban en la escuela, el tener una rutina diaria y que justo empezó a tener ya reuniones de zoom dos veces al día con sus compañeros y sus teachers tanto de inglés como de español, tal cual podríamos decir que fue después de las vacaciones de pascua cuando nos llego a los tres la resignación de que este ciclo escolar en cuarentena no sería de 40 días sino que terminaría su tercer año de manera on line.

El pequeño duelo

No es sencillo decirle a un peque que de un momento a otro dejo de asistir a clases que de hecho, va a terminar su tercer año en casa pues la cuarentena se ha extendido, al principio creo que no lo entendió del todo (y yo tampoco me preocupe demasiado, para serles honesta di sus sentimientos por sentado, como si se tratara de un adulto) pero conforme fueron pasando los días, el ver a sus compañeros 2 horas al día pero con demasiadas restricciones sociales le fue pesando.

Angel pasó por un pequeño duelo, entender que sin quererlo (ni saberlo) sus padres le habían mentido, que ese martes después del puente de marzo fue el último día que Teacher Sam y Miss Naty lo recibirían en el salón, que encontraría en el patio de recreo a sus amigos Aldebaran y Emilio que este año estaban en otro grupo, que se desvaneció por completo la oportunidad de mostrarnos con su equipo el proyecto de la science fair en el que trabajo desde principio de año, su canción del viernes de talento que llevaba semanas practicando y otros sueños que podrían parecernos pequeños pero que a su edad son muy significativos, espero en casa 4 semanas con la ilusión de regresar, retomar y esa posibilidad se desvaneció.

Justo entonces la escuela decidió que llevarían también por zoom la clase de socioemocional y nuevamente ese espacio fue como una ligera bocanada de aire fresco, era un espacio mas seguro, mas libre, pero aún así no se sentía igual, Angel es un nativo digital pero no deja de ser un niño y una charla virtual no es suficiente.

Classroom no es un salón de clases

Fue solo entonces que creí y entendí a que se referían con la fatiga del zoom. Lo vi de primera mano porque lo veía levantarse temprano, tender su cama, prender la computadora y empezar a realizar las actividades que venían en classroom, sin necesidad de que le dijera que tenia que hacerlo, la mayoría de las veces terminaba todo justo antes de entrar al meet con el teacher Sal y entonces algo pasaba, justo después del saludo sencillamente lo perdía comenzaba a apretar lo botones, abrir y cerrar el chat, poner subtítulos, en realidad no estaba para nada cómodo, lo intentaba, en verdad lo intentaba pero entonces lidiaba por estar centrado, entender y manejar sus emociones pero ademas aprender.

Empezamos a buscar herramientas para hacerle este ciclo escolar en cuarentena, lo dejábamos que tuviera a la mano algunos juguetes y que tal vez apagara la cámara y se levantara un momento si lo necesitaba, me toco en algún punto escribirle a su maestra para explicarle el sentir de Angel que de repente tenía la impresión de que SOLO su voz no era escuchada (y aunque estaba consciente de que de por si ellos ya estaban haciendo un gran esfuerzo, era importante mostrarle a Angel que cuando algo lo lastima tiene que decirlo, buscando la mejor forma para saber si es real o algo de percepción) y tengo que decir y agradecer que la manera en como la maestra lo tomo y se enfoco nos ayudo.

No te pierdas este post si te estas preguntado ¿Le afecta a mi hijo no cursar prefirst?

Ya después de los exámenes finales le dimos (por fin) la oportunidad de no entrar al meet (ya sé me tardé pero mi ansiedad no me dejo…oigan las madres también somos humanos y tenemos mucho con que lidiar) y fue entonces cuando algo hizo click en mi…Angel no puede regresar a un ciclo escolar en cuarentena , a la incertidumbre, a las promesas de que el siguiente mes ya todo será normal, porque la normalidad que vivíamos hasta el 15 de marzo ya no existe mas, estamos viendo ya opciones de homeschool pero eso es materia de otro post

¿todo fue malo?

Pues no, este ciclo escolar en cuarentena también trajo sus momentos bellos, sus momentos interesantes y me permitió ver una faceta diferente de la escuela de Angel en varios rubros. Como dije al principio me parece que fueron muy consientes de la situación y las actividades académicas no eran abrumadoras, de poco a poco fueron tomando conciencia de que no solo Español e inglés eran importantes y agregaron meets con socioemocional y música, les falto un poco de ir un paso adelante en ciertas situaciones administrativas si pero voy a obviar esa parte.

Terminando el ciclo escolar en cuarentena 1

Super mención a los maestros tanto de inglés como de español que buscaron las maneras de hacer las clases lo mas dinámicas y cercanas, aún a pesar de las limitaciones tecnológicas que pudieran estar teniendo (como una conexión no del todo estable por el lugar donde estaban) mi respeto y cariño a Miss Naty que con sus proyectos transversales me dio la oportunidad de enseñarle a Angel la importancia de ir a diferentes fuentes al hacer una investigación y a quien vi buscar diferentes maneras de hacerles digeribles las divisiones y fracciones.

ciclo escolar en cuarentena
Ese día no sólo preparo su desayuno, también el de nosotros

Vi crecer a Angel a pasos agigantados, Marco en algún momento me dijo que sentía que estábamos desaprovechando el tiempo, qué tal vez debería estar adquiriendo una habilidad extra, pero yo veía a mi hijo consiente de la situación, resiliente, que aprendió a manejar su energía, con quien fui trabajando sus emociones que a veces se desbordan en una situación para la cual ni siquiera yo como adulta estaba preparada, lo vi tomar en sus pequeñas manos su educación y ser responsable de ella sin necesidad de que yo lo estuviera “arriando”, yo sé hay ciertas cosas de la vida social que le cuestan trabajo, pero una vez mas me demostró que él se crece ante la adversidad, que me importa si no es un niño de 10 y no aprendió a programar en estos meses (tampoco aprendí yo😏).

¿Y ustedes? ¿Cómo vivieron sus peques este ciclo escolar en cuarentena? Me encantaría leer sus retos, lo que aprendieron, lo que odiaron, acá entre nos ¿su escuela estuvo a la altura de la situación? ¿regresaran? Sus comentarios siempre son importantes para mi, pero en esta ocasión en especial creo que son historias que debemos conocer, ya sea acá en comentarios o escribanme directo a circulocrianza@gmail.com o por DM a mis redes sociales, recuerden que este espacio también es de ustedes.

Terminando el ciclo escolar en cuarentena 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.