Desescolarizar en tiempos de COVID

Desescolarizar o no, he ahí el dilema. Si ustedes me siguen desde hace tiempo no les va a ser nada raro si llega el verano y les cuento que Angel no esta inscrito al siguiente ciclo escolar y que estoy pensando en hacer HomeSchool.

Pero esta vez es diferente, estamos terminando 3ero de primaria y el modelo online al que la cuarentena nos ha impuesto ha representado un conflicto para Angel, esta sensación de “estar en clases sin estar” le esta pegando fuertemente y es hora de buscar alternativas diferentes a las que la escuela o la SEP nos ofrece.

Por el momento no, no tengo gran idea, estoy buscando por todos lados, preguntando, leyendo, viendo opciones para tener mas herramientas y tomar una decisión y como lo estoy haciendo pues de dos maneras, con mi investigación Online y tengo un par de amigas homeschoolers.

desescolarizar en tiempos de covid

Información online

Supraescolar

Me he encontrado con la página de Priscila Salazar de supraescolar y aunque ya la seguía desde hace tiempo ahora voy con calma revisando a fondo su web, en Amazon me he descargado su libro y me siento cada vez mas emocionada, tiene también el podcast que estoy escuchando mientras cocino o lavo los trastes y el grupo de facebook que es de los recursos mas importantes para mi pues al no contar con apoyo cercano para hacer homeschool tener a otras personas en linea dando ideas, con las que se puede compartir es básico.

Otro recurso que me gusto mucho es que en su página puedes ver el directorio con los grupos presenciales que si bien a estas alturas de la pandemia no es que podamos echar mano dentro de poco esperemos que si.

Aprende con alas

Aprende con alas esta comunidad creo que es de las mas conocidas, ellos dicen que su concepto esta basado en Slow Education, respetando el ritmo, el interés y la maduración y hacen un símil del conocimiento con un buffet del que cada quien elige que servirse ¿me pregunto si estará mas cerca del unshooling?

Puedes encontrar información sobre el kinder, primaria y secundaria y pues acá nos fuimos justo a primaria que es la que nos compete ahora que tal vez me anime a desescolarizar.

Desescolarizar en tiempos de COVID 1

Esta opción me parece que cuenta con muchos recursos así que en definitiva me esta haciendo ojitos.

Información de mamás homeschooler

Siempre pensé que Alas no tendría rival si me decidía a desescolarizar al crio pero llego a mi vida un nuvo nombre Nobis Pacem tengo que ser honesta no había escuchado antes hablar de ella pero algo que me gusta es que tengo una amiga que esta ahí y creo que si me atoro con algo me puede ayudar, me detiene un poco el ver que es católico pues siempre hemos buscado opciones laicas.

Algo que estoy encontrando es que muchas mamás están también fuera de curriculos, es decir ellas son las encargadas de el plan de estudios de sus peques y aunque la idea me enamora me da un poco de miedo pues nosotros si estamos considerando regresar el siguiente ciclo al sistema.

https://supraescolar.com/

Desescolarizar ¿Es legal en México? 

La educación en casa o homeschooling no está regularizada en nuestro país, pero tampoco está prohibida, así que los padres que realizan este método de aprendizaje se basan en el artículo 3o. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la que dicta que toda persona tiene derecho a recibir educación. 

La validación 

Para validar ante instancias oficiales los conocimientos aprendidos en casa, la alternativa en México es realizar los exámenes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), instancia por la cual es posible certificar los niveles de primaria y secundaria.

En el caso del bachillerato hay algunas opciones para acreditarlo. El alumno podría cursar el nivel Medio superior en el sistema abierto de la SEP o de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Otra opción es presentar el examen del COLBACH que se programa cuatro veces por año y evalúa siete áreas del conocimiento: matemáticas, ciencias naturales, aplicación para el trabajo, lenguaje y comunicación, así como ciencias histórico-sociales, metodología, filosofía y las divididas en las áreas de administración de recursos humanos, informática o contabilidad. 

Y bueno hasta el momento esta es toda la información que tengo si decido desescolarizar así que ya les estaré contando como nos va

Desescolarizar en tiempos de COVID 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.