Febrero 28 días reto minimalista

Me encanta febrero es mi mes favorito del año y este año quise celebrar con un reto minimalista porque siento que me he tardado mucho en vivir mas ligero, en soltar no solo objetos si no que también preocupaciones, así que veo en el minimalismo un estilo de vida que me puede ayudar a ello.

Así que después de un par de talacha y teoría decidí poner manos a la obra e iniciar de a poquito y hasta un tanto lúdico con este reto minimalista, 28 días, una actividad por día, le damos variedad y sabor ¿Se animan a vivir esta experiencia conmigo? pues acá les dejo la lista y abajo un poquito mas de explicación

28 días reto minimalista

1 ¿Por qué quieres ser minimalista?

Tal vez te parecerá raro que inicié por este punto, pero algo que he aprendido muy bien del mis intentos por ser mas ordenada es que empezar cualquier reto preguntándonos ¿Por qué lo estoy haciendo? y es que ser sincera con nuestras motivaciones y con nuestras expectativas ayuda a que no tiremos la toalla pero también a que si algo falla en el proceso veamos que mas fácilmente que hemos sacado de todo esto.

Cuanto estaba en la universidad mi recamara tenía un buen tamaño y mi clóset ni se diga y un buen día que algo se me ocurrió que “fuera todo” rompí guiones de obras en las que estuve, cuadernos en lo que escribía y un montón de cosas mas y si tiempo después ciertas cosas de las que me deshice me dieron cruda moral.

¿Tenía sentido seguirlas teniendo? No ¿desecharlas fue lo mejor? Si. El Problema no es que lo hubiera hecho, el problema es como lo hice y que ademas como nunca tome conciencia real al poco tiempo nuevamente estaba llena de chunches.

2. Medita 10 minutos

La idea del minimalismo no es que no tengas nada en tu casa, es que en realidad te concentres en tener lo básico y señoras y señores, algo que esta pandemia nos ha enseñado es que la salud mental definitivamente debería entrar en los básicos de nuestra vida, pero no solo eso, la meditación también nos ayuda a enfocarnos y si a veces tenemos pensamientos de mas en nuestra mente y la meditación ayuda a controlar eso. ¿A poco creían que el reto minimalista era solo para el exterior?

3. Empieza a escribir un diario

Esta es una actividad que me gusta mucho y que de hecho procuro inculcarle este hábito a Angel, aunque lo abandono seguido nunca es tarde para retomar o empezar. Escribir un diario nos da una perspectiva y acá es bien importante recordar que no tiene que ser un cuaderno en particular, el que tengan ese ese es el ideal.

4. Haz una lista de pendientes

No sé porque deje de hacer lista de pendientes, una parte de mi pensaba que sin eso me iba bien y entonces son varias noches cuando al terminar mi día recuerdo cosas importantes que tenía que hacer y que no hice (y a veces tiene consecuencias) así que este día del reto minimalista me lo tomo muy en serio.

5. Arregla tu bolsa y tu cartera

Yo creo que ahora en tiempos de pandemia el arreglar el bolsa será algo muy sencillo, tengo mi bolsa guardada y vacía pero muchas veces nuestras bolsas se convierten en ese agujero negro en donde va aparar todo lo que no sabemos donde poner y si eres mamá nos es raro que hasta juguetes traigas, así que si la dejaste abandonada pero ocupada es hora de ir y revisar no sea que hasta un sanwich caduco traigas (o un chocolatito que no recordabas).
En el caso de la cartera es igual, yo por ejemplo traigo un montón de tickets que guardo diciendo llegando a casa lo anoto y lo tiro y en la realidad siempre se me olvidaba.

6. Desecha cremas y cosméticos caducos

Este es un hábito super importante porque ayuda a nuestra salud, recuerden que todos los productos de belleza tienen una caducidad, igual revisar si algo ya huele mal o se siente diferente aunque el tiempo no haya pasado.

Acá te dejo un post buenisimo de Diana donde te explica a detalle cuanto duran los cosméticos después de que han sido abiertos.

Febrero 28 días reto minimalista 1
pincha acá para que te enteres de todo

7. No te quejes por 24 horas

No digo que viviamos en un fantasía en donde todo esta bien, pero a veces gastamos demasiada energía en quejarnos, así que veamos que tal nos va.

8. Revisa tus utensilios de cocina

¿Cuantas palas volteadoras en realidad necesitas? Es hora de decirle adios a ese sartén que ya solo sirve para que te enojes cuando haces huevito.

Si, yo sé esta tal vez no será la parte mas fácil del reto pero te aseguro que la vas a apreciar despues (en especial cuando lavamos los trastes)

9. Evalua tus últimas 5 compras

¿Qué tanto de lo que gastamos realmente necesitamos? En el minimalismo la idea no es que te quedes sin cosas, si no que ponderes calidad en lugar de cantidad, eso que compraste ¿realmente lo utilizas? ¿realmente lo necesitas?

10. Crea una rutina matutina y nocturna

Un orden para comenzar y un orden para terminar, no tiene que ser la cosa para loca y con miles de pasos del mundo, solo algo que te de una sensación de comienzo y fin.

11. Revisa tus contactos de redes sociales

A que tienen un contacto en redes sociales que alucinan sus publicaciones pero no lo borran porque tal vez es un amigo que fuera de redes es genial o alguien de su familia que no quieren ofender, yo si lo borraba pero esta bien, si no quieren pues no, pero tenemos el gran botón de dejar de seguir o silenciar y la paz volvera a sus vidas, no sean masoquistas si haganlo.

También es un buen momento para dejar de seguir o de tener agregados a personas que ni siquiera saben porque están ahí o de donde los conocen, que este reto minimalista nos haga selectivos con lo que queremos consumir.

12. 24 hrs sin celular ni redes sociales

Sé que ahora con el teletrabajo es mas complicado por eso puse este en fin de semana, la idea es que en verdad sean 24 hrs pero si no lo logran, intenten que sea el mayor tiempo posible.

13. Escucha sin distracciones a alguien que ames

Seamos honestos, muchas ocasiones oímos sin escuchar, aprovechamos ciertos momentos de la conversación para pensar en nuestros pendientes, tu pareja, tu hermana, tus amigos o tu hijo, date un tiempo para esa persona especial, donde tu estés plenamente atento a ella.

14. Evalua tu lista de pendientes

Recuerdas la lista de pendientes que hicimos el día 4, bueno pues es hora de ver que tanto de eso realmente es un pendiente, que podemos podificar o mejorar.

15. No gastes dinero en 24 hrs

Ya sé, lo puse en quincena, ¿a quién se le ocurre? pero avisada estabas así que igual hacer el super un día antes o después o dejarlo programado, pero hoy cerremos carteras y aplicaciones, si tienes un antojo este reto minimalista nos invita a ponernos creativos y ver en casa que hay. (no vale que hagas gastar a otro adulto por ti)

16. Depura tu cajón de chunches

Todos tenemos en casa ese cajón de chunches donde todo lo que no queremos o no sabemos en donde guardar termina y ciertos métodos de organización hasta te aconsejn que los tengas pero todo debe tener un límite así que este es el momento de que te eches un clavado y descubras que se TIENE que ir de ahí.

17. Identifica tus disparadores de estrés

En este punto del reto minimalista seguramente ya sabemos mucho de nosotros mismos, pero identificar que nos causa estrés nos permitirá trabajar en ello, tal vez algunas de esas cosas ya se hayan ido o estén pronto por hacerlo ¿quién sabe? recién vamos en el día 17

18. Organiza tu despensa y tira lo caducado

Ya les había comentado que tengo un rechazo profundo por tirar comida y en verdad me molesto conmigo misma cuando algo se me caduca pero son cosas que pasan, así que es hora de ir a la despensa y ver que ya no sirve, identificar que esta a punto de vencer y prepararlo ya mismo

Acá te dejo mi post de como organizar una alacena

19. Camina 20 minutos

Dentro de lo posible intenta que esto sea una actividad fuera de casa, yo sé que no nos permiten muchas licencias esta pandemia pero tomar 20 minutos para ti, caminar y pensar ¿Qué te esta dejando este reto minimalista? te ayudara a ampliar la perspectiva y tomar fuerzas para seguir y no desistir.

20. Ordena los archivos de tu computadora

Con fuerza renovadas este día toda hacer una depuración de todos esos screen shots, borradores, fotografias, que no aportan y que en realidad están alentando tu computadora.

21. Depura tus chats de whatsapp

De todo el reto minimalista esto es algo que mi celular pide a gritos, tengo grupos de chats de eventos que ya pasaron, conversaciones con clientes temporales, conversaciones con personas que además ni siquiera tengo propiamente registradas en mi celular y bueno luego encontrar algo es un caos ¿te pasa como a mí? pues es tiempo de cambiarlo.

22. Cocina algo que te guste

Ya casi acabamos mereces un apapacho, te diría que si quieres no cocines pide, pero creo que a como vamos hasta lo vamos a disfrutar.

23. Depura tu clóset

Vi casos de reto minimalista donde esto va al principio, yo quise ponerlo casi al final porque creo que este es el momento realmente propicio para que seas firme pero no te emociones de mas y limpiemos ese clóset.

24. Revisa tus deudas

Si eso tambien es parte del reto minimalista, ya hemos identificado muchos hábitos de consumo así que es hora de ver nuestras deudas, analizarlas y trazar un plan para minimizarlas.

25. Dona libros

Esto no me va a ser sencillo pero aunque ame los libros es hora de mirar con frialdad y dejar ir ciertos libros.

26. Borra fotos de tu celular

Como mamá seguramente ahora quiere abandonar el reto minimalista porque nos llenamos de fotos de los crios y nos negamos a borrarlas porque en todas se ven adorables, pero si, es hora de que las dejemos ir

27. Identifica y suelta una relación tóxica

¿Te has dado cuenta cuanto nos aferramos a ciertas personas por un compromiso social? pues nada es hora de decirle, te lo agradezco pero no y fuera

28. Identifica 3 prioridades en tu vida

Día ultimo del reto minimalista, piensa en esas cosas que ahora con mas claridad son realmente importantes en tu vida, trabaja en ellas.

Cuando empecé a pensar en este reto minimalista tenía la idea de hacer aquel donde vas eliminando de tu vida el número de cosas según el número del día que estés, pero me di cuenta que si no hacíamos un cambio y mirabamos profundamente hacía adentro primero, realmente no nos iba a servir y terminaríamos con la cruda material que les conté al principio.

Pero ahora tal vez sea tiempo de si pensar en ese desafío ¿Qué les parece? ¿Hacemos reto minimalista marzo “Eliminar un objeto por día”? o ¿descansamos y lo dejamos para mayo?

Febrero 28 días reto minimalista 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.