4 Herramientas para la crianza

Hoy mientras revisaba mi correo vi este que me llego de Unicef sobre herramientas para la crianza, creo que esta es una información útil en cualquier momento de nuestra vida pero ahora en pandemia y confinamiento, cuando todas las emociones se potencian y no tenemos muchos recursos externos de los cuales echar mano así que con mayor razón debemos buscar mas en lo interno.

Criar sin violencia

Yo sé, somos la generación que creció con lemas como “la letra con sangre entra” o “es mejor una nalgada a tiempo” y uno podría decir que en retrospectiva “no crecimos tan mal” pero la realidad en verdad es otra, tenemos muchas carencias emocionales y hay mucho por reconstruirnos, así que si lo pensamos bien y lo vemos bajo la lupa (y no es un juicio a nuestros padres ) podemos darnos cuenta de que criar en torno al miedo y la intimidación realmente no es tan funcional.

Una vez que ya aceptamos esto hay que ver que tan violentos podemos ser, si no usamos la violencia física como herramienta de crianza ya estamos un pasito chiquito adelante pero toca ver que no toda la violencia es física y que puede ser que estemos empleando, gritos, malos tratos, chantajes para lograr que nuestros peques se comporten como esperamos.

Y ya sé que la mirada inquisidora, el pellizco discreto, la chancla voladora es lo que nuestros padres conocían como herramientas para la crianza exitosas pero se ha visto que este tipo de recursos funciona solo a corto plazo y que a largo plazo pueden generar cicatrices y heridas que modifican nuestro comportamiento pero no para bien, es decir en realidad sale mas caro el remedio que la enfermedad, acá les dejo una lista de las repercusiones que la violencia en la crianza puede tener.

herramientas para la crianza

Comunicación respetuosa

Todas queremos que nuestros peques respeten a sus compañeros y que sepan que también deben ser respetados pero esta es una enseñanza que también se aprende del ejemplo.

Además de que nuestro peque sienta que nosotros como padres lo respetamos, respetamos sus tiempos, sus procesos, sus gustos y que nos comunicamos con él sin violencia (yo sé creanme que sé que esto no es algo de la noche a la mañana y que es muy fácil caer y no tanto aprender y levantarse) también tiene que ver como nos relacionamos entre nosotros como pareja (o ex pareja si es el caso) y como nos relacionamos con otras personas.

Muchas veces creemos que para que los peques aprendan a socializar es necesario mandarlos a la escuela para que encuentren sus pares y socialicen pero ellos los van a tratar según aprendan en casa como se trata al otro y es por eso que es bueno que nos vean salir con amigos, platicar por teléfono o videollamada con la familia, al recibir un paquete de un repartidor o cuando alguien se nos cierra en las autopistas, recuerden los niños ven, los niños hacen.

Unicef en su guía de herramientas para la crianza nos dice

Los adultos somos quienes tenemos la responsabilidad de
cuidar, proteger y guiar a los más indefensos del grupo, los
niños. Ejercer esa autoridad implica tomar decisiones, marcar
rumbos y trasmitirles los valores y nuestra cultura en un
sentido amplio.

Aprender a comunicarnos con ellos sin violencia y que vean que también lo hacemos así con nuestros pares les dará a ellos la habilidad de poder hacerlo y reconocer cuando no se esta dando de una manera respetuosa para saber como responder.

4 Herramientas para la crianza 1

Límites

El crio de mi corazón casi cumple 10 años ya y si hay algo en lo que nunca termino de trabajar es en los límites, seguramente hay quien lo tiene todo muy claro pero yo no soy el caso y si tengo que sentarme a pensar si ya me excedí o estoy siendo demasiado flexible y es que contrario a lo que alguna vez pensé los límites van mas a allá de decirle a los peques hasta donde deben hacer o parar.

Lo límites son una de las herramientas para la crianza que le van a ayudar a distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que esta bien y lo que no, tomaran decisiones y también se harán responsable del resultado de estas, pero además estos también le ayudaran al control de impulsos a postergar recompensas y a respetar los derechos y espacios de los demás.

Y el problema no es saber para lo que nos sirven, si no ¿cómo los ponemos?

Reglas y consecuencias

Las normas o reglas parecería que son lo mismo que los límites pero no es así, las reglas nos ayudaran a la convivencia familiar y en algunos momentos y de acuerdo a la edad del peque estas se pueden modificar o podemos ser flexibles con ellas pero es importante ser constante en la consecuencia y buscar que sea algo que se produzca naturalmente de la acción, cuando somos claros con las reglas y las consecuencias aplicarlas y que el niño lo comprenda es mejor, me ha pasado que en algún momento de estrés termino dando consecuencias que nada tenían que ver con el comportamiento y por supuesto ni hay aprendizaje y solo una molestia.

Si quieres saber mas al respecto te dejo acá el link de Unicef al respecto.

¿Qué te parecieron estas herramientas para la crianza? recuerda que acá seguimos aprendiendo a ser madre y si tu tienes mas tips me encantaría leerte.

No te pierdas 5 tips para ser una mamá organizada

4 Herramientas para la crianza 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.