Cuando mamá sale (sola) de noche

Mamá sale a trabajar (porque lo desea, porque la economía en este país así lo requiere o por las dos razones anteriores), mamá sale a fiestas infantiles (muchas más de las que le gustaría) mamá sale al super ( y si va sola es como vacaciones) va a las citas con el pediatra, a las juntas escolares, a las practicas de los niños ¿Quién dice que mamá no sale? 

Es que mamá sale lo suficiente

Claro eso lo piensan todos los demás ¿qué mas queremos? tenemos una activa vida social, no nuestra pero muy activa. Sin embargo claro que no es suficiente, necesitamos un tiempo para ir a ver la película que a nosotros nos gusta, tomarnos un cafe y hablar de frivolidades o poder decir groserías sin preocuparnos porque los críos las repitan (en el momento mas oportuno por cierto) queremos ir a bailar o tomarnos unos tragos.

Y a veces lo logramos, aunque pagamos un precio. Recuerdo que hace años en un grupo con Lily Yuste les contaba mi historia: Marco y yo tenemos una relación muy particular así que fuera de lo que la norma dicta, salgo mas yo que él ( socialmente hablando) muchas veces viene Angel conmigo pero de vez en vez me voy de conciertos, a cenar con amigas o a tomar unos tragos pero siempre sentía que “eso” no estaba “bien” así que como si fuera hija de familia, antes de todas esas salidas me preocupaba por dejar al crío bañado, alimentado y dormido, los trastes limpios, la casa arreglada, ya saben para que no tuvieran queja alguna de mi salida si, escribí “tuvieran”  porque aparentemente mis salidas nocturnas eran del interés colectivo ¿por qué? y todos hablaban del exceltene compañero que tenía porque “me permitía” “no le molestaba” “me apoyaba” ah claro y por supuesto la historia si se refería a Marco se desarrollaba diferente, cuando el salía o se pasaba directo del trabajo o llegaba cenaba y se iba así,  sin mas, sin necesitar de hacer méritos para ello y por supuesto cuando los demás se enteraba, pues era justo, pobrecito, trabaja demasiado.

Afortunadamente mi relación siempre ha dependido solo de dos personas, porque si no yo creo que hace mucho que se habría terminado pues yo nunca he sentido que él me este haciendo un favor (ni él me lo ha dicho) y si es un gran compañero y un gran padre pero no (necesariamente) por que “me permita salir”.

Ayer me acorde de esto porque fuí con un Dany, Claudia y Yen a la reapertura de Paulener Keller y me divertí muchisimo, la comida estaba increíble, la cerveza deliciosa y lo mejor fue el momento, las risas, obvió platicamos de los hijos y salió Moana a la conversación por que es parte de lo que nosotras somos y el poder externarlo de forma libre es lo que permite a la maternidad ser tan gloriosa, les aseguro que ninguna quería irse pero #mámas al fin y al cabo, al día siguiente al llegar nos esperaban muchas cosas por hacer todavía, Clau por ejemplo buscar las invitaciones del cumpleaños de Silvana y yo llegué para sacar a Whisky al baño, llenar el filtro, ponerle agua a Whisky, pasar a Angel a su cama…esperen arreglar la cama de Angel que estaba llena de cosas, ahora si pasarlo, trabajar un poco y entonces por fin dormir (saben que hace Marco cuando llega de la fiesta…se acuesta ).

Esta mamá sale de noche (no muy noche, no muchas veces pero lo hace) y eso me ha permitido seguir porque la casa agobia, el trabajo cansa, el quehacer no se termina y estos momentos muy míos también me recargan, si no lo has hecho te lo recomiendo, no tiene que ser de noche necesariamente, una mañana una tarde cuando quieras, no tiene que ser un bar o con alguien, como tu lo prefieras pero sé una mamá  que sale, eso te hace bien a ti y ¿sabes? nos hace bien a todos, a tu familia porque te tendrá mas relajada y las mamás porque normalizamos que somos seres sociales y necesitamos tiempo para nosotras, sin culpas, sin hacer méritos sin tener que dar explicaciones.

p.d ayer salí y no lave los trastes, Angel estaba despierto y aún no cenaba. ¿Adivinen qué?  No se termino el mundo. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.