La herencia de nuestros hijos

Algo que los padres tenemos en nuestra mente es la herencia de nuestros hijos ¿Cuál es el patrimonio que quieres para él? si, me refiero a algo físico pero mucho mas grande que una casa o un terreno, la mayor herencia es la calidad en la tierra que vivimos y de la cual comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos ¿Qué estamos haciendo hoy para conservar y mejorar? 

herencia de nuestros hijos

La herencia de nuestros padres 

Nací en el 84 y recuerdo que a finales de la época el mundo estaba en shock sobre el deterioro de la capa de Ozono, se firmaron acuerdos, se crearon grupos, nuestros padres estaban preocupados y las naciones comprometidas. Han pasado una par de décadas desde ese entonces y ante la situación actual me pregunto ¿Cuando se nos olvido ese estado de alarma? ¿Cómo fue que nuestros padres de repente lo dieron por hecho y se olvidaron de cuidar y entonces por supuesto ahora me pregunto ¿Qué es lo que voy a hacer yo ante la herencia nada grata que si le estoy dejando a Angel?

Acciones de ayer que siguen en nuestros días 

¿Fuiste un bebé al que le pusieron pañal desechable? ¿Sabes que tu hijo será una persona adulta y ese pañal todavía rodara por la tierra? Nuestros padres tenían la mayoría un carro para transportarse las necesidad de hoy han hecho que las familias tengan dos, usamos mas el microondas y otros electrodomésticos, en las casa ya no hay envases retornables pero si se sigue consumiendo refrescos y la lista crece. Así que la huella de carbono que nuestros padres generaron es menor que la nuestra y estamos guiando a nuestros hijos a que la suya sea mayor. 

herencia
                                         Un solo niño, centenares de pañales (no exagero )

La herencia de nuestros hijos

El 90% de la crianza es ejemplo enseñales a cuidar de su herencia comenzando a cuidar la tuya. 

Camina mas, deja el carro en especial para las distancias cortas y por raro que parezca hay lugares a los que es mas sencillo y rápido llegar en transporte público 

-Comparte: Marco me decía en uno de sus trabajo que creía que alguien de su oficina vivía cerca de nosotros porque ocasionalmente en las mañanas se topaba el carro al iniciar y finalizar el trayecto, casi siempre es así prueba compartir el carro con compañeros de oficina o a través de blablacar

-Comparte otra vez: Si acostumbras a ir por tu hijo en carro ¿Por qué no organizarse con otros papás y turnarse para recogerlo? 

-Consume Local: las cosas importadas tienen un amplio costo ambiental, si algo ha viajado mucho para estar en tu mesa entonces de por medio esta gasolina y algunas veces sistemas de refrigeración para que llegue fresco.

-Reusa: No descartes cada ciclo escolar los uniformes de tu hijo si no es necesario, busca reusar las libretas, los niños crecen muy rápido y a veces dejan la ropa prácticamente nueva, dona o vende y dale también una oportunidad a los reestrenables (lo mismo con los juguetes). 

-Reduce: Algo que en verdad me pone muy mal es la cantidad de basura que esta pequeña familia de tres genera, hay mucho plástico y unicel en la vida diaria, procura no pedir tanta comida a domicilio, recuerdo que me molestaba mucho que mi mamá llevará tuppers cuando ibamos a comprar comida hecha (tonta de mi) pero en verdad es una opción necesaria en nuestros días, prefiere las presentaciones grandes de yogurt, jugos y cremas, pañales y compresas de tela, copas menstruales.

-No desperdicies: Ya sé, eres madre y los baños cortos son el pan de cada día en nuestras vidas bueno, da gracias porque hay una edad en la que tu hijo usará mas agua de la necesaria o mas papel porque está aprendiendo pero tu ejemplo le mostrará el buen camino, apaga las luces, abre ventanas, cierra la puerta del refrigerador, se creativa con la comida (por favor no la tires). 

-Sonrie: Es en serio, mientras haces todo eso ¡Sonrie! que tus hijos vean que cuidar su planeta mas que un acto forzoso es una muestra de gratitud y esas dan alegría.

aprendiendo a ser madre

2 comentarios sobre “La herencia de nuestros hijos

  • el 26 marzo, 2016 a las 12:19
    Permalink

    Este post me ha encantado, tus recomendaciones son muy importantes hermosa. Yo siempre les digo a los niños que si la distancia es corta caminar es lo mejor, a veces las niñas lo cuestionan pero siempre les digo que imaginen que están en una novela de Jane Austen jajaja 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *