Racismo y la plática que no tendré con mi hijo

Hoy estuve un buen rato en twitter viendo el sueño de Elon Musk que se tendrá que posponer un par de días mas debido al clima y mientras eso pasaba, en otro lugar de Estados Unidos, el racismo mataba, un hombre George Floyd, trataba de lograr de manera calmada que un oficial quitara la rodilla sobre su cuello para poder respirar.

Dafne fue quien me comentó del suceso pero no lo quise buscar hasta que twitter me alcanzo y vi el video. Lo ví en el piso, sometido por un oficial mientras George Floyd le decía que le dolía el estomago, el pecho, que no podía respirar.

Mientras escribo y le doy vueltas a este post me pregunto ¿el racismo en México mata? Por que no hay duda (al menos en mi) de que existe, de que es muy marcado pero hasta parece que es socialmente aceptado porque “no es violento” a veces hasta pareciera que lo celebramos

También me pregunte ¿debería hablar del racismo con Angel? O solo educarlo para que sea respetuoso, empático y solidario.

racismo
Nickelodeon paró 8 minutos su programación habitual y trasmitió solo un video con la frase I can´t breathe

Racismo y la plática que no tendré con mi hijo

En Estados Unidos hay una platica que los padres tienen con sus pequeños cada vez a mas temprana edad, se sientan frente a ellos y les indican como deben comportarse si un oficial de policía los detiene, que decir y como moverse para no dar a entender que “son peligroso”, esa es una platica que no tendré con mi hijo y no me mal entiendan no es que quiera tenerla, es que ningún padre debería tenerla.

Si un día te pierdes busca a un policía, esa es una frase que antes se les enseñaba a los niños, tenía lógica, ellos representaban lo bueno de la sociedad, quien nos cuida y nos protege pero eso ha dejado de ser una realidad, Ángel no ha escuchado eso, si se pierde tiene otras indicaciones, me parecía terrible pero no tanto ahora.

Me parecía importante sensibilizar a Angel sobre el tema, obviamente no mostrandole el video de George Floyd que es demasiado para su edad (es demasiado para cualquier edad) pero entonces recordé un capítulo de Family Reunion, cuando los mas jóvenes de la familia regresan a casa, no hay nadie y están buscando las llaves extra, son interceptados por dos oficiales de policía, el mas pequeño mas o menos de la edad de Angel (8 años) vivió ser amedrentados y encañonados. Esta es una serie que ya había visto antes con Angel, así que ya conocía a los personajes y había creado una identificación.

Así fue como una tarde de series elegí ese capítulo y al terminar platicamos de lo ocurrido y sobre lo injusto que era ser juzgado o tener menos derechos que alguien mas solo por su color de piel, entonces Angel hizo click y corrió a su recámara por un libro Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes y me dijo es como la historia de… (no recordaba bien el nombre pero si la situación) Nelson Mandela, leímos su historia y creo que aunque parezca poco, sensibilizar a los peques y hacerlos conscientes de que existe el racismo, es un paso hacia el cambio.

Utilizar capítulos de series es un buen recurso para hablar de racismo con nuestros hijos de una manera indirecta

Family Reunión (Temporada 1 Cuando nuestros niños se convirtieron en hombres)

Brooklyn Nine-Nine (Temporada 4, episodio 16 Moo Moo)

Grey´s Anatomy (Temporada 14, episodio 10)

No existe el color carne

Racismo y la plática que no tendré con mi hijo 1

Estaba en coloreando y me dijo “no encuentro mi color carne” y le dije ¿cuál el durazno, el rosa, el cafe? ¿cuál? “no mamá el carne” lo tomó y me dijo mira aquí dice. Y pues si, su color decía carne, tomé su brazo y luego el mío y le pregunté ¿a cuál se parece más? señaló su brazo y le dije pero mira este (un cafe claro) se parece mas al mío entonces este también es color carne.

Tiempo después cuando entró a la primaria se enteró que tenía dos primos que no conocía (fue una historía un tanto graciosa e impactante para él) y lo que mas le llamo la atención (superada la impresión de tener nuevos primos) fue que ambos eran aún mas blancos que él “mamá yo soy blanco pero mi primo Akio es mucho mas blanco que yo” Entiendo mejor la gran diversidad que puede existir inclusive dentro de nuestra familia y que el color carne en realidad no es un solo color.


El racismo es un tema del que nadie quiere hablar, a veces hasta negamos seamos parte del problema pero tenemos que hacerlo evidente, aceptar que existe desde las pequeñas frases que parecen inocentes o sin dolo, para poder empezar a cambiarlas, para no perpetuar ese esquema en nuestros hijos, para que ningún padre nunca mas tenga que decirle a su hijo como comportarse para no parecer intimidante solo por su color de piel, que no sequen las lagrimas de sus hijos al volver a la escuela porque los llamaron frijoleros y que nuestros hijos no crean que llamar indios, prieto, sudaca a otro es una ofensa.

¿Mi hijo sufrirá discriminación? Seguramente, siempre encontramos la forma de intentar sentir mal a los demás, sin embargo la realidad es que esta en una situación privilegiada, hay muchas cosas de las que él no se preocupara (ni yo como madre) pero es por eso que parte de su educación ha estado encaminada también en hacerlo sensible ante ese hecho.

La mayoría de los niños piensan que los monstruos son falsos, pero algunos niños saben que los monstruos son reales.

Racismo y la plática que no tendré con mi hijo 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.