Plantas Vagabundas

Plantas Vagabundas es un libro de la editorial Leetra que desde hace tiempo le tenía ganas, la idea es que al igual que su titulo este viaje con nosotros a los diferentes lugares que visitemos (claro ahora que el confinamiento no sea una realidad) mientras tanto nos servira para recordar antiguos lugares y observar la vegetación que tenemos cerca de casa.

plantas vagabundas

Plantas vagabundas

Pero ¿Qué podemos encontrar en plantas vagabundas? Justo en estos días hemos estado trabajando en la clase de ciencias sobre plantas y animales y cuando hablamos de como se reproducen, Angel tenía muy claro que es por los insectos polinizadores y por el aire, pero hemos ha prendido que esos no son los únicos caminos y con un lenguaje claro y sencillo además de unas ilustraciones preciosas este libro nos abre el panorama.

Acá les voy a contar un poquito de esta magia

Emprender el vuelo

Das la vuelta y te encuentras con un diente de león, una de mis flores favoritas cuando era niña, amaba la epoca de lluvía en la que podía encontrarla por todos los rincones de mi escuela y en el camino a la casa ¿Quién no disfruto tomar una, acercarla al rostro y fuuuuu soplar para verla volar? es mas les tengo otra pregunta ¿Qué edad tenían cuando se enteraron que los dientes de león cambian de amarillo a blanco cuando la abeja las poliniza?

Trepar

Hoy hablaba con Angel sobre dónde estaban las semillas de la fresa y nos pusimos a investigar una y ahora con plantas vagabundas también descubre que son una especie de plantas enredaderas y como es que se van extendiendo sus arbustos, creo que hoy en la tarde saldremos a dar una vuelta para ver que otro tipo de plantas en nuestro entorno trepan.

Caer

¿semillas rebotadoras? Cuando vamos a bosques de coniferas me gusta hacer que Angel observe los arboles y ver como están las piñas pero ahora aprendimos que el Castaño en el otoño abre su erizo y su semilla cae para rebotar y llegar con el Arce, este también suelta su semilla cuya misión es llegar al Castaño pero su viaje es algo diferente ¿Sabes por qué pasa esto?

Nosotros vimos justo en nuestra ultima escapada que había dos tipos de arboles que siempre crecen juntos.

Sujetarse

Whisky le encanta perseguir gatos y a veces se mete en arbustos complicados, así que nos ha tocado sacarle de encima unas bolas con picos que se le pegan al pelaje, plantas vagabundas nos enseño que este es otra manera que tiene la naturaleza de seguir creciendo, pues cuando los animales se las quitan y las dejan en la tierra, de esas bolas erizadas salen plantas nuevas.

Ser tragado

Si te digo como es que las zarzamoras silvestres crecen no me lo creerías, resulta que dependen de los animales que se las comen ¿cómo? bueno pues resulta que las semillas que tienen en su interior sobreviven al tracto digestivo jajaja así que después de que los pájaros y otros animales disfrutan de ellas, al terminar su viaje por el interior, si eso que te imaginas pasa y es justo eso lo que protege y nutre las semillas para que después se integren a la tierra y vuelvan a crecer.

Saltar

¿Una planta que tiene una flor que también es fruto? Pues si, la Violeta tiene esa magia y al convertirse en fruto sus semillas se vuelven saltarinas y salen a poblar el campo, pero no son las únicas, si lees el libro verás que otras mas también lo son.

Ser plantado

Si me preguntan si las plantas necesitan de una mano ajena para reproducirse yo diría que si y por supuesto pensaría en nosotros los humanos plantando, pero no, resulta que los animales también lo hace aunque no como nosotros.

La ardilla por ejemplo cuando entierra avellanas para el invierno, aquellas que no se come en primavera germinan y nuevos arboles salen, tienen que leer el libro y ver que otros animales.

Flotar

Pensar en un lago y un nenúfar puede ser algo común pero creo que no me había puesto a pensar en como crecen, acá no les voy a hacer spoiler porque en verdad creo que tienen que leer y ver las ilustraciones.

Excavar

Los topos son expertos excavadores pero ¿sabías que algunas plantas también lo hacen y no solo para echar raíces y crecer, pues si, resulta que hay algunas plantas que se extienden bajo tierra y van creciendo, estas plantas vagabundas saben clonarse.

Ser cultivado

Ahora si llegamos a lo que todos conocemos sobre como se reproducen las plantas, con ayuda de nuestras manos ¿Han cultivado algo ustedes? Nosotros hemos hecho el clásico del frijoles pero ahora plantamos cilantro, perejil, albahaca, chile habanero, esparragos y calabaza italiana, veamos como nos va.

¿Se les antojo tener Plantas Vagabundas en su casa? pues les dejo acá el enlace de leetra donde lo pueden encontrar, ya viene el día del niño y sería un gran regalo.

Otros libros de leetra que les recomiendo y que pueden leer de que van acá en el blog son Gastón y Antoinette

Plantas Vagabundas 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.