ABC Nunca mas (una lucha que aún no para)

 

Angel estuvo un breve periodo en un maternal, lo que sentía cuando lo dejaba era lo que seguramente muchas madres sienten cuando dejan ahí a sus pequeños para irse a trabajar, la primer semana en verdad no fue sencillo, pero lo que era bello era al terminar la jornada ir por él. Mi corazón latía mas rápido esperando que me abrieran y cuando me asomaba por la ventana y él me veía, la forma en la que saltaba de la silla y se le iluminaba el rostro era mi mejor momento.

No me imagino esos momentos convertidos en agonía, en ir llegando por mi hijo y encontrar un tumulto, el no tener la certeza de en ¿dónde esta mi pequeño?

No me imagino las noches de esos padres, desde ese día hasta hoy, 49 muertos y 75 heridos, ¿Cuando los cantos y juegos de ese día se convirtieron en tragedia? Quisiera imaginar que cruzó por la mente tiempo de atrás de las personas que decidieron mirar hacía otro lado las irregularidades que presentaba el lugar y aún así firmar los permisos necesarios, quisiera saber ¿cuanto dinero es aceptable para poner en riesgo la vida de alguien?, para poner en riesgo la vida de un pequeño ¿ellos tienen hijos? ¿cómo es la hora del cuento? ¿ven en la cara de sus hijos la sonrisa de los niños que fallecieron? ¿Hay una pizca de conciencia en ellos?

¿Y tu qué harías si fuera un hijo tuyo? 

Cada mañana Ángel me despierta con un beso y con una patada (hay días) veo la sonrisa de mi hijo y la vida me vuelve al cuerpo aún en los días mas pesados, yo no perdí un hijo en ese incendio pero 49 vidas inocentes se perdieron, 49 familias aún están en lucha con un duelo sin resolver, no solo porque no puedan cada noche arropar a sus hijos si no porque los verdaderos culpables de esta tragedia siguen sin castigo, ¿Cómo puede un gobierno olvidar a estos pequeños? ¿Cómo puede ignorar que les fue arrebatada la oportunidad de cumplir sueños, de dar un primer beso, de estudiar toda la noche, de andar en bicicleta de vivir? 

 

Se ha publicado ya la siguiente nota Reaprehenden a involucrado en incendio de la guardería ABC en donde narran se ha detenido a Roberto Copado Gutierrez quien fuera Director de la Unidad de Proteccion Civil de Hermosillo y quien fue detenido en el 2009 como presunto responsable pero puesto en libertado gracias al pago de una multa por 190,000 en esta ocasión ha sido detenido acusado de homicidio culposo y lesiones culposas y lo que parecería ser un avance no lo es cuando en la misma nota publican que en Sonora NINGÚN CENTRO ESCOLAR CUMPLE AL 100% CON  LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL, mas absurdo que la no detención de los culpables es que el gobierno no entienda y siga dejando pasar medidas de seguridad necesarias para la protección de los niños, ¿Qué es lo que falta para que se le de la atención necesaria al cumplimiento de los derechos de los niños? 

 

La misma página de la presidencia, tienen una infografía del tema y bien claro lo dicen ELLOS TIENEN DERECHO A QUE SE LES PROTEJA, TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, es que solo es un imagen bonita para colgarla en los muros de las oficinas gubernamentales, ¿Dónde esta el cumplimiento a esto? ¿Dónde esta el compromiso que se supone adquieren nuestros gobernantes con la niñez? ¿Se quedo acaso en la memoria de cámara fotográfica en los días de campaña?

abc
¿Y tu qué harías si fuera un hijo tuyo?

 

 ¿Dónde están los derechos de los padres que salen a trabajar para forjar un futuro mejor? Esta lucha no es de ellos, no es solo de ellos. No es de un 5 de Junio, es de todos nosotros, esta no es solo una invitación para firmar peticiones o para salir a caminar con ellos durante las marchas (que es importante no solo para que el gobierno vea que no olvidamos, también para que ellos -los padres- recuerden que no están solos) Luchar con ellos es también conocer la Ley 5 de Junio y hacerla cumplir si tienes un pequeño que asista a la guardería, es tu derecho no es obsesión y si les molesta tendrá aún así que aceptarlo, a menos claro que tengan algo que esconder y entonces tal vez sea mejor que encuentres otra opción. 

 

Cierro compartiendo un video sobre la marcha de los 49 del año pasado, no sé si un día dejen de marchar solo espero que un día no sea para seguir clamando que se escuche y se haga cumplir la ley y se detenga la impunidad si no para conmemorar lo logros, para saber que esos pequeños que NO DEBÍAN MORIR por fin se le ha hecho justicia y no se siga años con año agrediendo su recuerdo como si aquí no hubiera pasado nada. Aquí el enlace a la página del movimiento 5 de Junio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.