Para prevenir el abuso sexual infantil

¿Qué palabra es importante para prevenir el abuso sexual infantil? Se nos enseña que “Por favor” “Gracias” y “disculpa” son palabras que nuestros hijos deben aprender, junto con esas yo le enseño a Angel que tiene derecho a decir que NO y mas si se trata de su cuerpo. 

Tenía 11 años y estaba en primero de secundaria, nunca había besado a nadie (obvio pues era una niña) un día cuando los maestros no estaban cerca a un compañero de clases se le hizo divertido “robarme” un beso, se que me negué, sé que luche pero me tenía en una esquina del salón, sé que me escucharon pero nadie hizo nada, todo el resto de la semana tenía ataques de llanto dentro y fuera de la escuela, mis padres nunca se enteraron porque, para que decirlo? “sólo había sido un beso” estaba dramatizando nadie lo hubiera considerado en ese entonces abuso sexual infantil. 

Ahora que soy madre, sé que cualquier abuso se debe trabajar, también sé y se lo repito constantemente a Angel que el “No” es sagrado cuando se trata de su cuerpo y las cosas que los comportamientos que lo puedan incomodar.

playera de filipon no
parte de historia de La playera de Filipon, libro distribuido por Asexoria

Desde que Angel era un bebé Marco y yo llegamos a ciertos acuerdos y uno de ellos fue: Angel no esta obligado a dar beso a NADIE porque lo justo es, que al menos sean dueños de lo que por derecho son dueños: Su cuerpo y sus afectos y este paso tan pequeño es una gran herramienta para ellos.

El estar en casa todo el día cuando era mas pequeño me daba tranquilidad (ese sentimiento de creer que nada malo les pasará si están contigo) y cuando entró a la escuela una de mis principales preocupaciones eran las historias de abuso sexual que de repente escuchaba en las noticias de otras escuelas, me importaba saber como era el momento de EF y Yoga, cuando los cambiaban por algún accidente, cuando iban al baño, me fijaba en como se comportaba Angel con la nana del salón que era quien lo hacía y los llevaba al baño, en fin intente cubrir todas las bases posibles.

Hoy debido a un caso denunciado (que se encuentra en proceso) en un centro escolar el miedo vuelve a mi,quisiera tener mis ojos sobré él para saber que estará bien, quisiera correr y hacer HS pero lo que tengo que hacer es informarme y estar atenta, dejar siempre abiertos lo canales de comunicación con mi hijo, quisiera estar segura de que a mi hijo jamás le va a pasar pero tengo que darle herramientas para saber como reaccionar y la seguridad de que su voz va a ser escuchada por mi hoy y cuando tenga 10, 13, 19, 21 no importa la edad, ni tampoco que sea hombre.

no

“NO” para ayudarlos a prevenir el abuso sexual infantil

Respetar esta palabra de los niños hará que sepan que tienen poder sobre su cuerpo, sin importar si otro adulto, adolescente o niño dice lo contrario, respetarlos a ellos cuando la dicen también hará que el día de mañana cuando la escuchen tengan que parar, la mentira del “si disfrazado de no” termina en nuestra casa, hoy cuidamos a nuestros hijos y así cuidamos a los hijos ajenos también.

Como adultos hay algo que necesito pedirles que hagan, el abuso sexual jamás será una broma, ni una exageración y ni una fantasía en la cabeza de nuestros hijos para llamar la atención, si ustedes escuchan o sospechan de estas prácticas en la escuela de sus hijos estén alerta, sin agredir a los padres que denuncian (creanme su proceso ya es lo suficientemente duro como para que lo hagamos mas) sin meter las manos al fuego por alguien y dejen que las cosas sigan su curso sin convertir (nuevamente) a los pequeños en victimas solo por nuestra incredulidad. Denunciar no es sencillo, respetar debería serlo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.