Aprendiendo a ser Madre

2023 retomando el Guadalupe Reinas

¡Ayudame Guadalupe Reinas! Este año tuve mucho la intención de retomar la lectura, ahora mi vida ha cambiado bastante ya no tengo un niño pequeño al cual leerle por las noches y de hecho mi pequeño también esta pasando por un momento diferente en su vida lectora y yo…yo pues estoy intentando aprender, aceptar y soltar, creo que esto por cierto es algo que me gustaría compartir con ustedes pero en otra ocasión.

Ahora entrando al cierre del 2023 y aceptando que hace mucho que no realizo un #Juevesdelibros vamos a agarrar camino en este diciembre para que no se pierda esa bonita costumbre y también para empezar el 2024 leyendo escritoras

¿Cuales son las consignas del Guadalupe Reinas 2023?

Si hay algo que no para en ellas es la creatividad, cada año me sorprenden y me enamoran no sólo por el trabajo de divulgación sobre las letras de escritoras también por las dinámicas que crean en redes y por como me hacen pensar, indagar, investigar y descubrirlas, este año en particular la consiga 3 me estuvo dando vueltas y vueltas en la cabeza y la 4 me llego directamente al cora, pero sin mas preambulos les dejo aquí la gráfica que elaboraron al respecto (que por cierto me parece bellisima) de este Guadalupe Reinas y abajo mi TBR

2023 retomando el Guadalupe Reinas 1

Lectura conjunta de librosb4tipos

Para elegir este me fui a un post que tienen en instagram sobre ¿qué leer según tu elemento zodiacal? y aunque en mi signo que es piscis había uno que parece que me habla no tuve valor para leerlo porque estoy en negación y me fui a robar uno de los de aire que también me llega «La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el rio de los remedios» por si ustedes no lo saben yo crecí en Ecatepec y sé que uno de los temores de mi madre es que un día al despedirnos por la mañana fuera esa la última vez que nos viéramos.

Autora ganadora del premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz

No tiene que ser especificamente el libro por el que ganaron, pero cuando me metía a la lista de ganadoras y empece a verlas y ver sus obras inmediatamente Marcela Serrano conecto conmigo y cuando vi de que va «Nosotras que nos queremos tanto» sabía que este era el libro para el Guadalupe Reinas, si me anoté otras obras para mas adelante porque encontré muchas escritoras interesantes pero esta era la historia que quería leer ahora.

Libro de una autora mencionada en una película, serie o canción

Cuando leí esta consigna lo primero que pensé fue «¿queeeeee? no tengo cabeza para esto, ¿cómo creen?» estuve buscando en las recomendaciones para inspirarme o esperando encontrar algo que me hiciera click pero aunque eran buenas me parecía que esto era algo muy personal y hasta pensé que no lo iba a encontrar y entonces mientras buscaba me llego mi momento «Eureka» ¿cómo no lo pensé antes? conocí ese libro justo por esa película «Las horas» una de mis películas favoritas y que en cuento leí «La señora Dalloway dijo que compraría las flores ella misma» escuchaba las voces de Nicole Kidman y Julian Moore, así es hora de reencontrame con «Mrs Dalloway» en su idioma original.

Autora que te ha inspirado a crear

Elvira Liceaga fue mi crush en la época de universidad me presento tanta música que me acompañaba y amaba su voz, por razones del destino su nombre llego a mi mente hace unas semanas y entonces me encontré también con «Las vigilantes» en fue ahí donde nación un sueño de creación que sé que me tomara algún tiempo pero que sin duda quisiera hacer realidad.

Antología escrita y antologada por mujeres

Les digo que este Guadalupe Reinas me ha puesto a super investigar y es que en este rubro además me declaro ignorante pero para eso las redes de libroosb4tipos y en IG me encontré con las recomendaciones de Yasnayea que además hizo su TBR con escritoras de pueblos indigenas y de ahí tome este de Ana Cely Palma Loya, Mirada interior / Pa’chána e’néala una antología de poemas raramuris

Libro pendiente de otro Guadalupe Reinas

En las consignas del ayer me encontré con esta «Libro ambientado en un mundo que te gustaría vivir» y con su recomendación al tema por parte de Sputnik en su canal Manifiesto Cyborg de Dona Haraway además de que me lo supo vender, cuando lo estuve buscando me gusto esta frase que le acompaña «El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado». Y aunque en su momento no fue pendiente mió creoo que en el 2020 no tuve esta consigna hecha así que si cuenta.

Autora que no faltaría en tu mundo utopico

Angeles mastretta pero al día de hoy sigo luchando con cual será el libro que incluiré

Séptimo libro o publicación de una autora

por el momento TBD

Alternativas de organización politica o economica

Y no solo me pone el Guadalupe Reinas a investigar, también me da opciones que no imagine buscar pero que me da felicidad ahora tenerlas para esta consigna elegí Txayenko / Eco de la cascada una autobiografia de Elisa Locon este libro autobiografico me llena de interés porque además de todo es mi primer biografia

2023 retomando el Guadalupe Reinas 3

Lectura sobre la naturaleza

Este también lo tome de las recomendaciones de Yasnayea, ella lo recomendaba para la consigna 3 pero yo me lo traje a esta 10 para cerrar el Guadalupe Reinas.

Si quieres saber mas de este maratón Guadalupe Reinas sigue en redes sociales a la colectiva Librobe4tipos te dejo acá su ig pero las puedes encontrar en practicamente todas las redes justo desde instagram esta el enlace a si linktree para que veas mas de ellas, también ahí puedes encontrar cuales eran las consignas en años anteriores para que puedas elegir uno para la 6 de este año.

He participado (casi) activamente desde el 2018 aunque no siempre he publicado mi TBR acá les dejo justo el del primer año que participé y del 2019, también me di cuenta con esto que les debe reseña de varios de esos libros, así que espero que en este 2024 me aplique mas y las pueda sacar pero sobre todo espero que podamos encontrarnos en redes o hasta en presencial en los espacios que se están creando y podamos platicar de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.