12 alimentos probióticos en tu cocina

Desde hace tiempo he estado bastante interesada en los alimentos probióticos y como estos son importantes para la microbiota. Y desde hace unos días que tuve un pequeño “susto” (ya les contaré mas adelante) decidí que no podía dejar pasar mas tiempo para incluirlos en mi dieta y la de mi familia.

Si bien en mi refrigerador siempre hay yogurt (que puede ser griego o simplemente natural) debes en vez compro kombucha, si me preguntaba que otros alimentos probióticos debía tener en mi cocina y aquí se los dejo a ustedes también.

Alimentos Probióticos

Yogurt

Este es un clásico de toda la vida y es el mas común en las casa, nosotros variamos entre simplemente natural y el griego (igual natural), aunque hay bastante controversia sobre su eficacia a nivel probiótico debido a la doble pasteurización que pueden tener algunos, por eso es importante revisar siempre las etiquetas.

Yo estoy considerando intentar hacerlo en casa, no tengo maquina de yogurt pero estoy revisando unos métodos que no la requieren.

Kombucha

Tengo una pequeña fascinación por esta bebida elaborada a base de té que ha sido fermentado por bacterias (scoby), nunca he probado una casera pero la envasada es una buena opción en especial cuando se me antoja algo gasificado y con sabor.

12 alimentos probióticos  en tu cocina 1
Esta marca me ha gustado mucho, en especial este sabor

Chucrut

Este alimento probiótico tan consumido en Alemania, se elabora fermentando col. Definitivamente quiero hacerlo en casa porque en teoría es muy sencillo y barato de hacer, solo requieres col (puede ser blanca, morada o ambas), sal, agua y listo. Claro también paciencia pues el proceso tarda de 2 a 4 semanas.

Pero mientras preparó me he estado dando a la tarea de revisar las marcas que ya están en el mercado, esta por ejemplo la compre en chedrahui

12 alimentos probióticos  en tu cocina 2

Kimchi

Otra elaboración de vegetales fermentados, puede ser de col aunque en lo personal me gusta mas el de pepino, a diferencia del chucrut tiene un sabor picante debido a que lleva en su elaboración ajo y algún picante.

Microalgas

Como espirulina, chorella o la kombu, aumentan la población de bacterias buenas como Lactobacillus y Bifidobacillus tiene una alta concentración de clorofila, la forma mas común de consumirla es en forma de polvos o pildoras.

Justo la presentación en píldoras es como la consumo yo, recién me termine una que compré en Farmacia San Pablo (y que dice que es orgánica) y ahora estoy con otra que compré en el consultorio de mi doctor, aunque tengo ganas de probarla en polvo y en especial la espirulina azul.

Tempeh

Es un alimento probiótico preparado a base de seja fermentada pero con una consitencia muy parecida a algunas carnes por eso es muy recurrente su uso en las dietas vegetarianas no estrictas. Es una fuente importante de proteínas y es muy variado en sus preparaciones.

Chocolate Oscuro

Cuando piensas que el cacao ya no puede ser mas bondadoso viene y te dice que si lo consumes en forma de chocolate oscuro puedes encontrar hasta cuatro veces mas bacterias buenas que en la leche, eso si es importante checar los ingredientes para que no te den gato por liebre. Revisa que sea 80% cacao.

Miso

El otro día estaba comiendo con Angel y el restaurante tenía como costumbre servir un poco de miso antes de traer los alimentos que ordenabas, en la mesa de al lado uno de los comensales le pregunto al otro ¿qué era el miso? su acompañante no supo responder y ahí me di cuenta que yo tampoco
El Miso es una pasta de soya fermentada con el hongo koji, existe diferentes tipos de acuerdo al tiempo de fermentación

  • Shiromiso (miso blanco): un año, de sabor más suave
  • Akamiso (miso rojo): aproximadamente dos años
  • Kuromiso (miso negro): tres años y su gusto es intenso
  • Hatchomiso la variedad más concentrada y proteica al no llevar ningún tipo de grano añadido (arroz, trigo o cebada)

Pulque

Por supuesto no todos los alimentos probióticos vienen de países lejanos, en México tenemos el pulque, bebida ancestral y a la cual se le atribuyen muchas cualidades medicinales, se dice popularmente que es casi como la carne, debido a la cantidad y la calidad de las vitaminas que contiene y su nivel de proteína.

Bulgaros

Miren, ya sé que no es lo mismo, que todo tiene su nombre pero en mi infancia nunca escuche hablar del kéfir pero tenía plenamente identificados los bulgaros y lo dividía en dos, de leche y de agua jajaja ahora sé que se llaman diferente pero quería hacer mi anotación de la infancia jajaja.

En fin, los bulgaros tienen además una tradición que me parece super linda en México porque esta dice que para que tu los consigas, no pueden ser comprados (y cuando tienes tampoco los debes de vender) tiene que ser una situación de donación, haciendo de esto algo muy personal y que le carga de la buena vibra de compartir.

Kéfir

El kéfir es lo que en mi infancia conocí como bulgaros de leche, son estas bolitas blancas que parecen queso cotage, su sabor y textura es muy parecido al yogurt, su nombre viene del vocablo turco keif, que significa sentirse bien.

En la actualidad ademas poderlo preparar casero, también hay diferentes versiones en el mercado para comprarlo ya listo para beber, inclusive hay uno en pouch para los peques.

Tibicos

Estos hongos tibetanos, para mi gusto son de los mas sencillos de preparar y mantener en casa, también es mas sencillo compartirlos pues los puedes secar y hasta mandar por correo. El consumo de estos se dice nos ayuda a regular la temperatura en la piel, mejora la función del hígado, alivia los dolores reumáticos.

En mi opinión a diferencia del kéfir, estos si son un gusto adquirido ya que su sabor puede resultar un poco fuerte para algunos y por supuesto depende también de si no se nos pasó la mano en la fermentación y lo convertimos en vinagre.

¿Cuándo incluir mas alimentos probióticos en tu vida?

  • Cuando tomamos antibioticos siempre dañamos un poco la microbiota, así que es siempre adecuado poner mas atención a los alimentos probióticos para ayudar a que se regenere.
  • Intonxicación alimentaria, los probióticos ayudan a reponer las bacterias buenas
  • Transtornos digestivos como gases intestinales excesivos, gases, reflujos, hinchazón abdominal.
  • Enfermedades de la piel, la piel es el órgano mas grande de nuestro cuerpo y muchas veces nos da señales de cuando algo no esta del todo correcto en nuestro interior.
  • Cambios de humor, ¿sabías que al intestino se le llama el segundo cerebro? la salud intestinal esta ligado a la salud mental (y viceversa).
  • Sistema inmunologico débil, enfermar es normal, pero hacerlo mas de 3 veces al año no lo es tanto. La microbiota ayuda a nuestro sistema inmunologico a diferenciar entre los agentes exte

Si quieres saber un poco mas sobre los alimentos probióticos, la microbiota y la función de la lactancia materna en esto, no te pierdas este post

12 alimentos probióticos  en tu cocina 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.